Medios Digitales

CC y Creemos acentuarán la protesta por los dos tercios

Medio: La Razón

Fecha de la publicación: lunes 02 de noviembre de 2020

Categoría: Órganos del poder público

Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional

Dirección Web: Visitar Sitio Web

Lead

En la semana previa a la posesión de Luis Arce, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos intensificarán su protesta por los dos tercios; si bien al menos CC insiste en diferenciarse de quienes piden anular la elección, reconoce su derecho al reclamo.


Contenido

En la semana previa a la posesión de Luis Arce, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos intensificarán su protesta por los dos tercios; si bien al menos CC insiste en diferenciarse de quienes piden anular la elección, reconoce su derecho al reclamo.

Ambas fuerzas políticas reconocieron la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones del 18 de octubre, pero sus acciones de reclamo por los dos tercios en el reglamento de la Asamblea Legislativa coincidirán con las protestas que llevan adelante grupos radicales que buscan anular los referidos comicios.

A la amenaza del líder de CC, Carlos Mesa, de que su partido no asistirá a la sesión legislativa de posesión del nuevo presidente si es que el MAS no revierte su decisión de suprimir los dos tercios del debate parlamentario, el viernes se sumó la alianza Creemos, que, según adelantó el diputado electo por esa fuerza política, Erwin Bazán, también analiza dicha inasistencia, como una forma de protesta partidaria.

“El no asistir sería darle al mundo una señal importantísima de repudio a las actitudes dictatoriales del Movimiento Al Socialismo (MAS) al eliminar los dos tercios; ésta es una posibilidad”, destacó Bazán en Santa Cruz.

Las protestas de CC serán el marco de la autonomía regional, aclaró a La Razón el jefe de la bancada de Diputados de esa alianza, Carlos Alarcón. “Se le ha dado la facultad a cada brigada departamental para que coordinen las movilizaciones pacíficas de protesta; se ha establecido que cada departamento, de acuerdo a sus propias particularidades, vea qué tipo de movilizaciones son las más convenientes en protesta por los dos tercios”, aseveró.

En relación a las vigilias, bloqueos de calles, marchas y hasta intento de toma de unidades policiales que llevan adelante los grupos radicalizados contra las elecciones mismas, Alarcón aclaró que la movilización por los dos tercios se distancia de aquéllas.

Las acciones de protesta por anular las elecciones (que en algunos sectores se expresa en la toma del poder por parte de los militares) de último están derivando, como una de sus consignas, en  la exigencia de “auditoría” a las elecciones, aunque sin precisar un indicio o prueba que justifique tal investigación.

Al respecto, Alarcón señaló que pese a que CC reconoció el resultado de las elecciones del 18, igual “respeta” el derecho de la gente de “pedir auditoría”.

“Nosotros hemos reconocido los resultados de la elección, igual que lo ha hecho la OEA, la comunidad internacional, la Comunidad Europea y varios países; pero a la vez también reconocemos el derecho que tienen los ciudadanos que quieren auditoría porque plantean cuestionamientos específicos, y la responsabilidad de responder a eso le corresponde al Tribunal Supremo Electoral”, destacó el asambleísta electo.

Este medio trató de obtener algún criterio por parte del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, pero no tuvo éxito. Lo que sí aclaró la exvocal del TSE Dina Chuquimia es que cualquier auditoría que se haga no hará que se cambie el resultado de la elección, que parece ser la expectativa de quienes en las calles están marchando exigiendo, al menos, auditoría.

Por su lado, Creemos de Santa Cruz (en realidad lo fundamental de  esta alianza en todo el país) el viernes por la noche, mediante una carta, demandó al Comité pro Santa Cruz asumir y hasta dirigir la lucha por los dos tercios en el debate parlamentario.

La demanda específica de Creemos al Comité es que su presidente, Rómulo Calvo, en lo inmediato convoque a una Asamblea de la Cruceñidad (máxima instancia cívica) para “asumir una posición uniforme como región para volver a dar esperanza a Bolivia”, tomar acciones contra la medida del MAS de los dos tercios.

Calvo, a su vez, informó que irá a La Paz para instalar una huelga de hambre en la Asamblea contra la anulación de los dos tercios y pidiendo una auditoría forense a los resultados de la elección del 18.

ACCIONES QUE DESCONOCEN EL RESULTADO

La Paz

Aunque con muy pocas personas, los grupos anti-elección protestan ante el TSE.

Santa Cruz

La estrategia por la anulación de los comicios es el bloqueo de las esquinas con diferentes cosas.

Cochabamba

La movilización contra el resultado del 18 derivó en el intento de tomar una unidad policial.