- Correo del Sur - El TCP valida congreso ‘arcista’ y Evo deja de ser jefe del MAS
- Correo del Sur - Evo convoca a reunión nacional por la “gran unidad” y para definir la “lucha” contra el TCP
- Correo del Sur - TSE verificará el uso de aportes de militantes del MAS, anuncia el vocal Ávila
- Correo del Sur - ¿Elecciones generales de 2025 corren riesgo?
- Correo del Sur - Denuncian que Evo retiró fondos del MAS
Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: jueves 12 de noviembre de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Tribunal Constitucional Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El jefe de la Bancada de Comunidad Ciudadana (CC) de la Cámara de Diputados, Carlos Alarcón, informó ayer que la Alianza presentó un recurso ante Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) contra la supresión de los dos tercios en los reglamentos de las Cámaras de Senadores y Diputados.
“El objetivo de esta conferencia de prensa, a nombre de la alianza Comunidad Ciudadana, es para hacerles conocer que en la mañana de hoy, en la ciudad de Sucre, hemos presentado el recurso constitucional contra la supresión de los dos tercios de los dos reglamentos. Este recurso tiene por objetivo hacer respetar el 45% de los votos de las bolivianas y los bolivianos que tienen derecho a contar con una participación efectiva dentro del Parlamento”, expresó Alarcón.
Señaló que el argumento jurídico presentado tiene tal peso y magnitud que el único camino que le quedará al TCP será disponer la anulación de las dos resoluciones que suprimieron los dos tercios en ambas Cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Añadió que utilizaron un recurso especial llamado “recurso contra resoluciones del Órgano Legislativo” que da un plazo perentorio al TCP de 45 días para resolver el recurso presentado. Entre tanto, señaló que como bancada continuarán con reclamos en el Legislativo exigiendo la reposición de los 2/3 en los reglamentos.
Acotó que tuvieron que acudir a un recurso constitucional porque no existe voluntad política del Movimiento Al Socialismo (MAS) de resolver ese tema. Explicó que la mecánica para dejar sin efecto la modificación sobre los dos tercios, en ambos reglamentos, es muy sencilla que no tardaría más de media hora.
“Lo que tienen que hacer es convocar a una reunión de ambas Cámaras, por separado, y en esa reunión plantear como orden del día dejar sin efecto o suprimir las últimas modificaciones; y esa sesión la podemos llevar adelante en media hora; es decir, no es ningún tema complicado o complejo, lo que aquí se necesita es voluntad política”, expresó.