Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: miércoles 11 de noviembre de 2020
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
De acuerdo a la dirigente de la Agrupación política “Camino Democrático al Cambio” (CDC) María Lourdes Vaca Vidaurre, actualmente el Exgobernador Mario Cossío Cortez, es el candidato a gobernador, aunque presto a concertar en pro de la unidad de los oponentes al MAS.
“En este momento Mario es candidato a gobernador, es uno de los candidatos, nos tendremos que sentar, reitero, no sobre un posicionamiento personal, sino de concertación política departamental para definir una línea”, explicó Vaca.
La política, reconoció que si Cossío posteriormente tiene algún impedimento, no será factor como para que deje de ser actor fundamental y consolidar la unidad departamental por la que se trabajará, y sea o no candidato, CDC postulará en todo el departamento.
Vaca reconoció la necesidad de consolidar un bloque lo suficientemente fuerte, un proyecto departamental alternativo que le haga contrapeso al gobierno, si algo perdió Tarija es liderazgo y vocería nacional, pero además gestión pública para salir de la crisis.
En ese marco CDC está conversando con diferentes actores, el tema no pasa por personas, sino en saber para qué se juntan, esperan concretar un bloque político, no solamente electoral, sino también de mediano y largo plazo, sostuvo.
Vamos a hablar con todos y estamos en ese esfuerzo, esperamos tener algunas novedades en algunos días, la información se proporcionará oportunamente, de acuerdo a Vaca, dirigente de una agrupación, que estaba en la gobernación y que le despojaron inconstitucionalmente.
Consultada si puede haber con Jhonny Torres o el MNR, respondió que es posible, fueron aliados naturales, aunque primero es importante definir para qué se quiere unidad y que se pretende para Tarija los próximos años, con un proyecto alternativo de recuperación democrática.
Es necesaria una recuperación económica e institucional democrática en Tarija, sostuvo al añadir que a partir de esa concepción y esa seguridad todos los candidatos serán concertados y medidos en base a la aceptación ciudadana.
Lo único que puedo afirmar es que si Tarija comete el mismo error de la oposición a nivel nacional, se divide y hay varios candidatos, ganará el MAS, y en Tarija siempre ganaron los oponentes a este partido, enfatizó.
Si los actores políticos dan facilidades y permiten el retorno del MAS, creo que la gente no nos va perdonar nunca, está la oportunidad, si hay dispersión de votos en el departamento de Tarija, se complicarán mucho las cosas, remarcó.