Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: miércoles 11 de noviembre de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Judicial
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Sala Constitucional Tercera de la capital cruceña conformada por los vocales Juan José Subieta y Hernán Seiwald, decidió ayer denegar el Amparo que presentó el Comité pro Santa Cruz, con el objetivo de que se exhorte al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a que se realice una auditoría al proceso electoral reciente.
El abogado del Comité, Jorge Valda, explicó que la decisión se tomó debido a que el tribunal consideró que el Comité debía activar primero la vía administrativa antes de la constitucional.
Sin embargo, el abogado señaló que, a pesar de denegarse la tutela, en la audiencia el presidente del TSE, Salvador Romero, comprometió a que se entregaría toda la información que fuera requerida sobre el proceso electoral.
Consideró que con ese compromiso, la misma ciudadanía podrá realizar su contrastación y auditoría teniendo acceso amplio al Padrón, sistema informático, base de datos, almacenamiento, metadata, entre otra información al respecto.
“Si bien no se ha exhortado a que ellos realicen un proceso de auditoría, se ha establecido que la auditoría la pueda realizar la misma ciudadanía de forma independiente y sin ningún tipo de obstáculo”, destacó Valda en contacto con ERBOL.
El Amparo solicitaba que la Sala Constitucional pueda disponer la conminatoria y la exhortación al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la realización de una auditoría a los comicios.