Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: martes 10 de noviembre de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente Luis Arce, durante el acto de posesión de su primer gabinete de ministros, informó ayer que la economía del país está seriamente herida y anunció que tendrá un gobierno “sumamente austero”.
“La situación económica del país está seriamente herida, algunos datos ya lo dimos el día de ayer (domiingo) y ahora (ayer) que pasa nos informamos de la patética situación en la que vive nuestro Estado Plurinacional”, dijo.
Arce agregó que los problemas potenciales que se habían identificado de manera anticipada ahora “lamentablemente se están verificando”. Por lo tanto, “este va a ser un gobierno sumamente austero”, anunció.
Además, “por eso hemos recurrido a lo mejor que podíamos traer para trabajar en un equipo, en una familia, porque lo que les resta a los bolivianos es simplemente trabajar para salir de la crisis”, afirmó.
En ese sentido, también pidió a los flamantes ministros que, a la brevedad posible, realicen un reporte ejecutivo de la forma en que están recibiendo sus despachos por parte del anterior gobierno.
“Quiero pedir a nuestro gabinete que hoy mismo se puedan poner en sus despachos, recabar toda la información para tener una reunión urgente, para tomar determinaciones porque el pueblo boliviano, el país, no puede esperar más para que tomemos medidas y de una vez reiniciemos nuestro proceso de desarrollo y crecimiento”, manifestó.
Pues, según el mandatario, a las nuevas autoridades les espera “largas jornadas de trabajo” para retomar el ritmo de crecimiento del país, porque no se tratará solamente de impulsar la reactivación, sino la reconstrucción de la economía boliviana.
Asimismo, Arce indicó que al frente existen otros desafíos en el área social porque hay problemas, principalmente, en algunos sectores más vulnerables y humildes.
“Estamos viendo hambre, estamos viendo una crisis sanitaria que ha profundizado las estructuras de la pobreza y también tenemos una crisis educativa que merece la atención de todos”, señaló.
Además, el Jefe de Estado dijo que hay desafíos en el orden de la política internacional porque existen muchos temas que se han dejado de abordar como país.
Por lo que ahora “estamos en la obligación de hacerlo para darle un mejor rumbo, una mejor dirección. Por lo tanto, al flamante gabinete nos espera duras jornadas de trabajo, pero como ocurrió en el pasado, estamos seguros que con la capacidad, con el desprendimiento y con el compromiso (de las nuevas autoridades) vamos a salir adelante”, puntualizó.