Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: martes 10 de noviembre de 2020
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Normas asambleas departamentales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Asamblea a título de legitimidad no puede ir contra la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes, declaró el Asambleísta César Mentasti Padilla al referirse a la Ley Electoral Departamental, la elección de subgobernadores y redistribución de escaños.
Según Mentasti hay legitimidad en el pedido de que se preserve la elección de subgobernadores, está de acuerdo, sin embargo, no puede irse contra la Constitución y la leyes y tendría que haberse trabajado en inscribir esa legitimidad en el marco legal.
“Quienes defienden la legitimidad tendrían que haber refutado este argumento en cuanto se conoció las sentencias constitucionales que prohíben la elección de subgobernadores, pero dejaron pasar las cosas, hubo dejadez y se llegó a la situación actual”, sostuvo.
“La tarea era refutar el marco legal que prohíbe la elección de subgobernadores, no soy del criterio de que no estoy de acuerdo, pero igual le meto nomás, tiene que enseñarse a todos a respetar la CPE y las leyes”, insistió el legislador.
A título de legitimidad no puede uno ir a estrellarse contra la Constitución porque además genera responsabilidad penal, el incumplimiento a sentencias constitucionales vigentes crea el delito de tipo penal, como muchos profesionales lo sostienen.
Si por lo menos se quería tener un resquicio legal para elegir subgobernadores, debería haberse seguido una ruta crítica y refutar las sentencias constitucionales que lo prohíben, lograr un marco legal que permita esta legitimidad sin dejar de respetar la legalidad, acotó.
Mentasti dijo que las sentencias que impiden la elección de subgobernadores se conocieron el 2014 y 2015 y nadie hizo nada para modificarlas o anularlas, pese a la jurisprudencia que había con la elección de autoridades en el Gran Chaco.
“No lo han hecho, entonces creo que no hay responsabilidad, ¿no?”, añadió al recordar que la asamblea otra vez trata la Ley electoral, luego de que en casi 5 años, nadie hizo nada para evitar aprobar una ley que va contra de la constitución y la Ley.
Mentasti también dijo que debe redistribuirse los escaños para los asambleístas por población, en base al Censo de población del 2012, la provincia Cercado en ese ámbito debe subir de 5 a 6 asambleístas por los 100 mil nuevos habitantes que surgieron en esta región.
“Cercado creció entre el 2001 al 2012 en unos 100 mil habitantes, vamos a dejar a esta población sin representación política poblacional, creo que no, no sería justo”, remarcó al aclarar que nadie puede oponerse a ampliar la democracia, pero en el marco legal