Medio: El Deber
Fecha de la publicación: lunes 09 de noviembre de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Luis Arce posesionó la tarde de este lunes a su primer Gabinete de ministros, quienes lo acompañarán en las funciones que asumió en la víspera. Se trata de 13 hombres y tres mujeres, que tendrán a su cargo la administración del Estado.
El nuevo mandatario destacó que “hay muchos jóvenes profesionales que han emergido y que son productos de nuestra revolución, jóvenes indígenas que ahora tiene un título, un nivel económico, todos estos jóvenes profesionales comprometidos con su país están en este Gabinete”, resaltando el perfil de sus colaboradores.
Anunció que se repondrá el Ministerio de Culturas y que el Gobierno será “austero”, solicitando un reporte ejecutivo de cómo reciben los despachos. “Esa comisión de transición no fue ninguna transición, fue simplemente un reporte donde nuestra comisión recibía datos positivos, pero otra cosa es la que estamos encontrando en la realidad”, precisó.
A continuación, la lista:
- Presidencia: Marianela Prada Tejada
- Relaciones Exteriores: Rogelio Mayta Mayta
- Gobierno: Carlos Eduardo del Castillo del Carpio
- Defensa: Edmundo Novillo Aguilar
- Justicia: Ivan Lima Magne
- Educación: Adrián Quelca Tarqui
- Salud: Édgar Pozo Valdivia
- Trabajo: Verónica Navia Tejada
- Minería: Ramiro Félix Villavicencio Niño de Guzmán
- Hidrocarburos: Franklin Molina Ortiz
- Obras Públicas: Édgar Montaño Rojas
- Economía: Marcelo Alejandro Gómez García
- Planificación del Desarrollo: Felima Gabriela Mendoza
- Desarrollo Productivo: Néstor Huanca Chura
- Desarrollo Rural: Wilson Cáceres Cárdenas
- Medio Ambiente: Juan Santos Cruz
La transmisión del acto:
Dentro de su discurso, la nueva ministra de la Presidencia dijo que “aceptar las diferencias es un camino muy difícil, pero es un camino que debemos transitar por la reconstrucción del país, que el hecho de ser adversarios políticos no implique la aniquilación del otro”.
Explicó que es necesaria “crítica y autocrítica”, anticipando que a la nueva administración le toca “sanar heridas, porque venimos de sentir miedo, incertidumbre, luto en las familias en cada uno de los rincones del país”. Explicó que “hay dolor en las familias, comunidades y ciudades, pero también hay esperanza”, enfatizando el compromiso de lucha contra la violencia hacia las mujeres.
Pidió rechazar el odio, el racismo, la discriminación y toda forma de violencia, “que se genera en las calles y también en las redes sociales”, abogando para que se deje un mejor lugar en todo espacio para las futuras generaciones. “Bolivia nos necesita unidos, diversos, plurinacionales, ideológicamente distintos, pero estratégicamente fuertes”, recalcó.
Además, el nuevo jefe de Estado, manifestó que “Bolivia tiene hoy varios desafíos”, que surgieron en los últimos 11 meses, justificando que el nuevo Gabinete está a la altura de ese desafío, reiterando que la situación económica del país “está seriamente herida”.