Medio: La Patria
Fecha de la publicación: lunes 09 de noviembre de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El ahora Vicepresidente David Choquehuanca, fue el encargado de tomar el juramento al nuevo mandatario entregando además la medalla de Simón Bolívar y la Banda Presidencial, en presencia de diputados, senadores e invitados nacionales e internacionales.
Una vez terminado el juramente, el Presidente derramó lágrimas durante la entonación del Himno Nacional.
DISCURSO
En su primer discurso como Presidente de Bolivia, Arce saludó a los invitados especiales al acto de investidura e inició diciendo que durante los años que fue ministro de Economía y Finanzas Públicas, “sacrifiqué muchos años con ustedes para dedicarme a servir a nuestra patria y hoy les pido cinco años más de paciencia y tolerancia”.
Arce recordó que durante su alocución, que las promesas del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, de pacificar el país y llamar a elecciones, pero no se cumplieron, “todo lo contrario, se sembró muerte, miedo y discriminación, recrudeció y racismo y su usó la pandemia para prorrogar a un Gobierno ilegal e ilegitimo”.
Además, mencionó que Sacaba, Senkata y El Pedregal, son una prueba irrebatible de la “brutalidad del régimen, pero también símbolo de dignidad de la resistencia”.
“Este 8 de noviembre iniciamos una nueva etapa en nuestra historia y queremos hacerlo con un Gobierno que sea para todas y para todos, sin discriminación. Nuestro Gobierno buscará en todo momento reconstruir nuestra Patria en unidad para vivir en paz”, manifestó Arce.
El Presidente electo hizo referencia a las diferentes protestas de grupos sociales que “quieren volver a la democracia excluyente, mutiladora de nuestra plurinacionalidad, en la que no participen aquellas mayorías”, sin embargo sostuvo que pese a las condiciones, el Movimiento al Socialismo (MAS), obtuvo la mayoría en los comicios del 18 de octubre con más del 55%, “Somos Mayoría”, exclamó.
“Ese voto del 55% no es de Luis Arce ni David Choquehuanca, ese voto es producto de la conciencia y la organización de un pueblo que no quiere libertad para unos cuantos sino para todos”, dijo.
“Asumimos este mandato que nos da la población del pueblo para trabajar incasablemente y con humildad para la reconstrucción de nuestra patria y nos comprometemos a rectificar lo que estuvo mal y a profundizar lo que estuvo bien”, sostuvo Arce.
Para su gestión Presidencial 2020-2025, Arce señaló que se profundizará en su Gobierno la redistribución del ingreso.
“Vamos a profundizar en nuestro gobierno la redistribución del ingreso. Los bonos siempre irán de la mano de nuestra política económica. Vamos a trabajar entre todas y todos para recuperar los niveles de crecimiento que el gobierno de facto hizo añicos y lo haremos reduciendo la pobreza, así como las desigualdades económicas y sociales”, aseveró.
Por otro lado, Arce alertó que la economía está en una situación peor que la vivida en el periodo de la Unidad Democrática y Popular (UDP), sin embargo dijo que se logrará superar las adversidades.
“Venceremos a la pandemia, triunfaremos sobre la crisis como ya lo hicimos en años anteriores, porque somos un pueblo luchador perseverante y valiente que mira sin miedos, con optimismo y con la fuerza de saber que no somos capaces de conseguir”, apuntó.