- INFOBAE - Evo Morales arremetió contra el Tribunal Electoral de Bolivia por acatar el fallo que limita los comicios judiciales
- VISION 360 - Califican de “chacota” las judiciales y dicen que el TSE demuestra su dependencia del Ejecutivo
- Sumando Voces - El TSE decide acatar el fallo del TCP autoprorrogado y suspende elecciones en cinco departamentos
- La Razón - Tahuichi: Con el auto del TCP, cualquier sala constitucional puede frenar procesos electorales
- EJU TV - CC fustiga la determinación del TSE sobre la prosecución de las elecciones judiciales y pide a los vocales no buscar excusas
- La Razón - CC: Decisión del TSE de acatar las judiciales parciales es un pretexto para responsabilizar a la Asamblea
- EJU TV - TED La Paz sorteará este viernes a los jurados electorales para las elecciones judiciales de diciembre
- Urgente BO - Sala del TCP valida congreso arcista en El Alto y desconoce a Evo como presidente del MAS
- Brújula Digital - TCP reconoce congreso de El Alto y le da la sigla del MAS a Luis Arce
- UNITEL - TSE aún no recibió notificación del TCP sobre validación del congreso del MAS arcista, señalan vocales
- VISION 360 - TCP valida congreso “arcista” y reconoce a Grover García como presidente del MAS
- Ahora el Pueblo - Tribunal Constitucional valida congreso del MAS en El Alto y a Grover García como presidente del instrumento político
- La Razón - Salame a Tahuichi: La Asamblea no puede ni con leyes, menos con una Constituyente
- LA PRENSA - TCP reconoce congreso “arcista” en el MAS y oficializa a Grover García como presidente, desplazando a Evo Morales
- La Razón - El vocal Francisco Vargas piensa ‘seriamente’ en renunciar al TSE
- La Razón - El TCP valida el congreso del MAS arcista y la elección de García, y deja fuera a Morales
- ERBOL - TCP da por válido el congreso del MAS-arcista y le quitaría la sigla a Evo Morales
- El Periódico - TSE da el brazo a torcer y se someterá a decisión del TCP de paralizar en parte las Elecciones Judiciales
- El Periódico - El 20 de diciembre vence plazo para que organizaciones políticas renueven directivas rumbo a las elecciones nacionales
- El Periódico - TCP responde al TSE y ratifica que se debe paralizar parcialmente la Elección Judicial
- El País - TCP reconoce congreso del ala "arcista" del MAS y desconoce a Evo Morales como líder
- El País - Rodrigo Paz se aleja de Mesa y se apunta a la "unidad disputada"
- El País - Anuncian aplicación móvil para elegir al candidato único de la oposición
- El País - Opositores buscan elegir candidato único
- La Estrella del Oriente - El TSE acatará el fallo del TCP sobre las judiciales
- El Día - Donde manda prorrogado…
- El Día - Dirigentes sospechan que Evo tomó dinero de la cuenta del MAS-IPSP y piden informes al TSE
- Correo del Sur - Urgente: TCP valida congreso “arcista” y desconoce a Evo como jefe del MAS
- Urgente BO - Con judiciales "parcializadas", el TCP es responsable de la nueva conformación del Órgano Judicial, dice Tahuichi
- VISION 360 - Crean una App para elegir al candidato único de la oposición
- Correo del Sur - Judiciales: TSE decide acatar fallo del TCP sobre elecciones parciales
- Correo del Sur - CC advierte que las elecciones de 2025 están en “grave riesgo”
- Correo del Sur - Vicepresidente del TSE analiza presentar su renuncia: “Lo estoy pensando seriamente”
- VISION 360 - El golpe está en marcha
- El Diario - Sentencias que emanen de un TCP cuestionado son simples “panfletos”
Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: lunes 09 de noviembre de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En el acto de posesión, Arce lloró, repartió abrazos y saludos y juró al cargo con la mano en el corazón (no con el puño izquierdo en alto, como lo hacía su antecesor, Evo Morales). En su discurso, no mencionó al expresidente, su mentor político y de quien fue ministro por 13 años.
El jefe de Estado fue posesionado en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en La Paz, ante tres presidentes, cuatro cancilleres y más de 10 delegaciones internacionales, que se mezclaron con los más de 150 senadores y diputados y familiares de las nuevas autoridades, quienes rebasaron la capacidad de este auditorio. Afuera, en plaza Murillo, miles de simpatizantes del MAS festejaban bajo la atenta mirada de centenas de guardias sindicales, traídos de diversos puntos del país para dar “seguridad” al jefe de Estado.
El mandatario terminó su día con reuniones bilaterales con sus pares de Colombia, Iván Duque; de Argentina, Alberto Fernández, y de Paraguay, Mario Abdo, además de delegaciones y cancilleres de otros estados.
La protesta de los legisladores opositores por los dos tercios en las cámaras legislativas no quitó brillo al acto, pero marcó políticamente el acto.
En su discurso, Arce identificó tres tipos de crisis en el país y responsabilizó de todas ellas al Gobierno transitorio. No mencionó nada sobre los 14 años anteriores en los que él fue ministro de Economía.
“Hoy, nuestra Patria enfrenta una triple crisis iniciada en noviembre de 2019 con el golpe de Estado y profundizada con la pandemia”, indicó.
Señaló que la primera es la crisis política que generó “un Gobierno que no salió de las urnas ni del respeto de los reglamentos de la ALP ni mucho menos de su apego a la Constitución”.
La segunda, la crisis sanitaria producto de la aparición de la pandemia de la Covid-19 en Bolivia, “y a la que el gobierno de facto no pudo ofrecer ninguna respuesta integral adecuada”, añadió.
Tercero, la crisis económica “derivada de la incapacidad del Gobierno para generar estabilidad y crecimiento con justicia social, en un año se retrocedió en todas las conquistas del pueblo boliviano”.
Arce remató diciendo que “hay quienes han argumentado que la situación actual es producto única y exclusivamente de la acción de ese enemigo silencioso llamado Covid-19, pero querer echarle toda la culpa a la pandemia de esta situación no es correcto: la crisis se venía conformando en el horizonte desde el golpe de Estado, tras el cambio abrupto de la política económica y se agudizó a raíz de los efectos de la crisis sanitaria”.
Aseguró que el Gobierno transitorio deja una economía con cifras que “no se veían ni en una de las peores crisis que sufrió Bolivia” por lo que “tenemos ante nosotros el gran desafío de volver a reconstruir nuestra economía, de generar certidumbre, de generar crecimiento con redistribución del ingreso, de reducir las desigualdades económicas y sociales”.
Luego de su discurso áspero, Arce dio algunas señales de conciliación.
“A pesar de las diferencias, estamos en la obligación de estar a la altura del pueblo, que nos demanda unidad, paz y certidumbre. Unidad y complementariedad entre oriente y occidente, entre el campo y la ciudad. Todos somos Bolivia, debemos poner fin al miedo en Bolivia”, dijo.
Afirmó que cree en la justicia, no en fomentar un ambiente de resentimiento y de venganza, que no respete la diversidad de pensamiento, en donde ser de otro partido o color político te hace ser objeto de odio.
Arce también habló a su familia; a su esposa y sus hijos, a quienes pidió cinco años más de paciencia, pues, dijo, que tiene que trabajar por la patria.
ARCE APUESTA POR COOPERACIÓN SUR-SUR
El flamante mandatario Luis Arce dijo que reivindicará la integración Sur-Sur en un mundo globalizado en que no se impongan designios desde el Norte.
Propugnó la unidad política de la diversidad de América Latina y el Caribe, y mencionó que la Celac es la mejor vía para conquistar tan noble e histórica causa.
En la subregión, planteó la recuperación de la Unasur como espacio de integración y un “mecanismo de concertación política en la que nos encontremos todos, independientemente de la orientación política”.
ARCE NO DA DETALLES DE PLAN DE COVID-19
Luis arce aseveró que uno de los retos más duros es la crisis sanitaria producto de la aparición de la pandemia de la Covid-19 en Bolivia, “a la que el gobierno de facto no pudo ofrecer ninguna respuesta integral adecuada”.
“Trabajaremos incansablemente sirviendo al pueblo boliviano. Venceremos a la pandemia, triunfaremos sobre la crisis como ya lo hicimos en años anteriores, porque somos un pueblo luchador, perseverante y valiente que mira sin miedos y con optimismo y con la fuerza de saber que somos capaces de conseguir”, dijo.