Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 30 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El amparo fue presentado por Urquizu el pasado 11 de mayo en contra de la resolución 090 emitida por el Ministerio de la Presidencia, con la finalidad de terminar de definir los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz.
El abogado, en entrevista con el periodista Eduardo Coria, señaló que, al declararse improcedente el amparo, lo que podría hacerse es impugnar la decisión del juez, sin embargo, ese proceso tardaría al menos cuatro meses en el Tribunal Constitucional.
Sugirió que también se analicen otras vías de defensa paralelas para el campo Incahuasi. Mencionó a una acción de inconstitucionalidad abstracta contra la ley que fijó los límites y que se busque el cumplimiento de la sentencia constitucional que congeló las regalías.
Las regalías por el campo Incahausi ya fueron entregadas a Santa Cruz, luego de que un estudio encargado por YPFB ratificó que el 100 por ciento del reservorio está en territorio cruceño.
El conflicto que se desató en Chuquisaca por el caso Incahuasi provocó varios problemas con autoridades de Santa Cruz.
REGALÍAS
El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, informó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hizo efectivo el pago de regalías por la producción de cinco meses del campo Incahuasi, por un monto de 162 millones de bolivianos.