En un tono más conciliador que el del presidente Luis Arce, el excanciller, que transitó entre el quechua, el aymara y guaraní, destacó que asumen el nuevo gobierno con serenidad y templanza, con un arraigo en la tierra y lo originario.
Anunció así un "nuevo tiempo" y un gobierno basado en las enseñanzas del ayllu, que termine con los errores del pasado, y que busque el equilibrio y las relaciones armónicas.
“Buscamos hermandad, no buscamos enfrentamiento. Buscamos la paz, no somos del pensamiento de la guerra”, sostuvo.
“Ya no más persecución a la libertad de expresión, ya no más judicialización de la política, ya no más abuso de poder”, afirmó al señalar que los bolivianos tienen que superar la división, el odio y el racismo.
No fue la única referencia a la justicia. Pidió “ya no más impunidad, justicia” y reclamó que “la justicia tiene que ser verdaderamente independiente”.
El flamante Vicepresidente anunció una “lucha contra todo tipo de sometimiento” y “contra el pensamiento único colonial, patriarcal, venga de donde venga”.
Instó también a poner fin a la violación de los derechos humanos y de la madre tierra, y fue enfático en que “el poder tiene que ser para ayudar, tiene que circular, se tiene que redistribuir”.
EN REDES SOCIALES
Internautas destacaron el tono del discurso de Choquehuanca. La cuenta @es_patrimonio, con más de 4.000 seguidores, destacó lo siguiente: "En el idioma aymara existe una de las palabras más extensas con 36 letras y 14 sílabas: Aruskipasipxañanakasakipunirakispawa, que significa unos a otros debemos comunicarnos siempre, Choquehuanca la incluyo en su discurso y esperemos q la incluyan en su gobierno también".