El politólogo Marcelo Arequipa remarcó que Arce mostró dos facetas en su discurso: una más política y otra concentrada en la economía. “Un mensaje tan directo y hasta tan duro no se lo había visto ni siquiera en campaña electoral”, apuntó al sostener que ahora empieza el trabajo sobre los problemas concretos de los bolivianos que son económicos y sociales.
En un análisis en la red Unitel, dijo que será vital quiénes serán los ministros de Economía y de la Presidencia una vez que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ha señalado hacia qué horizonte quiere llevar a los bolivianos, sobre todo en el discurso de Choquehuanca, quien presentó un momento distinto en el MAS.
Arequipa identificó tres factores de poder: la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la que el Vicepresidente será un actor importante; el movimiento organizacional, que incluye tanto a sectores sociales como a cívicos, y el aparato productivo de oriente, que a su juicio debe ocupar al mismo Presidente, aunque antes dijo que será Choquehuanca a quien le tocará establecer un puente con el sector movilizado.
“Vamos a ver los primeros cien días de gobierno”, apuntó.
El analista Paul Coca, en la red Uno, dijo que ahora se vienen dos tipos de agenda: la gubernamental, que corresponde al nivel central del Estado, que debe reactivar la economía y atender sobre todo la salud y educación; y la agenda política ya que, por ejemplo, en escasos días, debe emitirse la convocatoria a las elecciones subnacionales que mostrarán la fuerza de un poder regional.
Coincidió con Arequipa al señalar que en ambos casos será importante la composición del gabinete. “Los primeros 100 días serán elementales y vitales en el gobierno de Arce Catacora”, remarcó.
OTRAS LECTURAS
El periodista y analista Andrés Gómez identificó cinco promesas de Choquehuanca y criticó el tono de Arce y que repitiera “la mentira: golpe de estado, que nunca sucedió”.
En una línea similar, el periodista Carlos Valverde manifestó que no veía mucha diferencia con relación al expresidente Evo Morales.
En el otro lado de la vereda, el sociólogo y politólogo Fernando Mayorga sostuvo que Arce no dijo mentiras y defendió la complementariedad de los discursos del presidente y vicepresidente.