Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: domingo 08 de noviembre de 2020
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Sin embargo, quedan pendientes otras tres sanciones que podrían alejarlo del cargo por otros tres meses más. La primera, una resolución de suspensión de 30 días, por una supuesta vulneración a las normas básicas de adquisición de bienes y servicios, en la compra de mochilas escolares.
Luego, otra sanción con otros 30 días por la presunta violación de normas en el proceso de contratación del desayuno escolar, en la gestión 2017. Ambos casos están en consulta ante el Tribunal Constitucional.
La tercera emanará del Tribunal de Ética del Concejo por presuntos incumplimientos de deberes ante la negativa de Leyes de responder a las peticiones de informes que hizo el Legislativo durante la pandemia de Covid-19.
La reciente suspensión se da tras el informe de la Comisión de Ética a raíz de la denuncia que presentó el concejal del mismo partido Carlos Coca por la ampliación de la concesión del Campo Ferial a la fundación Feicobol.
“Con nueve votos, se ha definido sancionar a la exautoridad José María Leyes por 30 días calendario sin goce de haberes. Es necesario aclarar a la opinión pública que nuestro Alcalde no ha respetado nuestras normas internas del municipio”, dijo el vicepresidente del Concejo, Joel Flores.
LEYES NO RESPONDE ANTE SUSPENSIÓN
El alcalde suspendido José María Leyes aún no respondió sobre la nueva sanción de 30 días que emanó ayer del Concejo Municipal. Sin embargo, fuentes cercanas al Alcalde señalan que la siguiente semana hablará con los medios y que pretende retornar al cargo el 14 de noviembre.
Antes, luego de la primera suspensión, el 16 de octubre, Leyes acusó al entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, de intentar derrocarlo y de respaldar al alcalde suplente, Iván Tellería. Además, señaló que los concejales estaban promoviendo un “golpe municipal”.
CONCEJO: “TELLERÍA ESTARÁ COMO ALCALDE HASTA EL 23”
REDACCIóN CENTRAL
Los concejales Joel Flores y Edwin Jiménez señalaron que los 30 días de suspensión del alcalde José María Leyes se contabilizan a partir de la determinación judicial que se dictó a raíz de la acción de cumplimiento que puso el alcalde suplente Ivan Tellería.
“La determinación de la sala constitucional es la que señala a partir de cuándo se cumple la sanción de Leyes”, dijo Flores.
Sin embargo, el abogado de Leyes, Jimmy Almanza, señaló que el Alcalde pretende retornar a su cargo el 14 de noviembre.
La designación de Tellería como alcalde suplente se dio el 13 de octubre, pero durante 10 días Leyes se negó a cumplir la resolución de suspensión del Concejo debido a que la calificó de “inconstitucional”.
“Se cumplen estos primeros 30 días y jurídicamente el Alcalde (Leyes) tiene que volver, ahí se lo va a notificar nuevamente y recién se aplica la sanción”, dijo Jiménez.