Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: miércoles 30 de mayo de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Imputan a concejala por delitos de corrupción
El Ministerio Público emitió una resolución de imputación en contra de la concejala de Unidad Nacional (UN) Ximena Prieto por la supuesta comisión de delitos de corrupción, previstos en la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz.
Así lo confirmó el abogado Franklin Flores, quien dijo que la Fiscalía solicitará la medida cautelar de la detención preventiva a la cual, como parte querellante, se sumarán a la solicitud.
"En la imputación, el Ministerio Público, después de haber hecho una valoración de todos los elementos de convicción, pide la aplicación de una medida extrema, la cual es la detención preventiva de la concejal (Ximena) Prieto en el penal de Cantumarca", afirmó a los medios de comunicación.
La concejal fue imputada por la supuesta comisión de los delitos de cohecho pasivo propio, uso indebido de influencias, Beneficio en razón de cargo y concusión, dijo.
La audiencia de medidas cautelares está fijada para el lunes 11 de mayo, a las 15:00, en el juzgado cautelar presidido por el juez Vladimir Jimenez.
"Nosotros hemos aportado todos los elementos de convicción necesarios y creemos que el Ministerio Público ha hecho una valoración correcta de todos los elementos aportados", complemento el jurista.
Para Flores existen los suficientes indicios de convicción de la participación en la denuncia que se efectuó hace cuatro meses atrás.
"Concurren todos los requisitos necesarios para exigir la detención preventiva de esta persona. El Ministerio Público ha actuado de manera razonable en representación del Estado al emitir la resolución correspondiente", agregó.
La denuncia
El señor Segundino Vela develó la presunta entrega de dinero a la concejal Ximena Prieto para adjudicarse una obra.
Esa denuncia la hizo pública en una audiencia en el ente deliberante en el que dijo ser apoderado de la empresa Saavedra SRL.
Supuestamente, se entregó más de 100.000 Bolivianos y una parte habría sido devuelta por la concejala. Ayer, el Potosí llamó al celular de la concejala para saber si fue notificada, pero estaba apagado.