- UNITEL - Pobladores de Portachuelo levantan bloqueo, pero no descartan retomar la medida en reclamo a resultados de votación
- UNITEL - Johnny Torres consolida una victoria con más del 50% de votos y se ratifica como alcalde de Tarija hasta 2031
- UNITEL - Lejos del MAS, Cronenbold vuelve a la Alcaldía de Warnes con una sólida victoria: “No les vamos a fallar”, promete
Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: viernes 06 de noviembre de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La canciller Karen Longaric, en su última intervención en el Consejo Permanente de la OEA ayer, denunció prácticas que considera antidemocráticas del MAS en la Asamblea Legislativa, como la persecución con juicio de responsabilidades contras las autoridades transitorias y la supresión de los dos tercios de los reglamentos camarales.
Longaric manifestó que los bolivianos esperaban un proceso de transición democrática y pacífica, pero aquello fue sorpresivamente empañado por decisiones de la Asamblea Legislativa saliente, que –según afirmó- “violan el estado de derecho y están generando inestabilidad política y conflictos”.
Respecto a la persecución política, señaló que la Asamblea ha solicitado enjuiciar a la presidenta Jeanine Añez y sus ministros.
Sin embargo, indicó que lo más preocupante es que los asambleístas del MAS redujeron “el umbral de los dos tercios a mayoría absoluta para aprobar las decisiones de mayor importancia del Senado y de la Cámara de Diputados”.
Señaló que esa resolución se aplica al próximo congreso, donde el partido de Luis Arce sólo tiene mayoría absoluta, perdiendo los dos tercios que contaba hasta ahora.“No es democrático ni legal que legisladores a los que les quedaba dos días de mandato decidieran determinar cómo serán los próximos cinco años de la Asamblea, peor aún resolvieran inutilizar el papel fiscalizador de las bancadas opositoras a través de un mecanismo que le permitirá al oficialismo procesar cualquier proyecto de ley con voto de urgencia y dispensación de trámite”, lamentó.



