Medio: El País
Fecha de la publicación: miércoles 30 de mayo de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Francisco Rosas, que fue alcalde alterno por años de Óscar Montes, que lo fue de Rodrigo Paz y que discutió la propiedad de las siglas de UNIR hasta que decidió quedarse del lado de Paz, ha jugado sus cartas de “independiente” en las últimas semanas para convertirse en pieza fundamental de la estrategia declarada de Óscar Montes, que es retornar al Gobierno Municipal luego de desnudar la gestión de Rodrigo Paz.
El trámite fue corto, apenas media hora de intervenciones y votaciones ajustadas al guión. Sergio Gallardo, otrora el concejal más activo en la fiscalización municipal, propuso a Francisco Rosas como candidato a la Presidencia. Ganó. El mismo Rosas propuso a Ana Sorich a la vicepresidencia. También ganó. Después Ruth Ponce propuso a Raquel Ruíz para secretaria. También ganó. El MAS, cuyos concejales obtuvieron el 23 por ciento de los votos, tiene la mayoría en la Directiva y definirá la agenda.
Justificaciones
Desde que el viernes 18 de mayo el alcalde Rodrigo Paz Pereira ensayara
la fórmula de la “alianza silenciosa” entre el MAS y el ex alcalde, que a
su criterio intercambia entrega de instituciones al MAS a cambio de la
impunidad judicial del ex alcalde, la coalición ha ensayado diferentes
fórmulas para justificar el acuerdo.
La principal es que se trata de un acuerdo coyuntural por la fiscalización de lo que califican una gestión poco transparente. La segunda justificación, también ensayada por Montes, es que sus dos únicos concejales decidieron por quien no votar, y no por quien votar. La tercera, ensayada por Ana Sorich: “somos incorruptibles”.
Para ahondar la tesis del alcalde Rodrigo Paz, el asesor del Gobierno Municipal Rolando Gutiérrez aseveró que precisamente ayer, mientras se elegía la nueva Directiva, se postergaba la enésima audiencia de Óscar Montes hasta el 22 de octubre. “Hoy atendimos la audiencia del juicio en contra del señor Oscar Montes, sin embargo, el tribunal de sentencia primero en lo penal de la ciudad de Tarija se encontraba con otra audiencia, por ese motivo se dispuso un nuevo señalamiento de la audiencia para el 22 de octubre de este año”. Según Gutiérrez la audiencia tendría que ver con el uso indebido de bienes municipales y el uso de empleados domésticos en su domicilio particular, extremo que el ex alcalde ha negado vehementemente.
Tareas pendientes
Aunque la alianza MAS – Montes insiste en que su objetivo es la
fiscalización, existen numerosos asuntos pendientes, algunos trabados en
comisión, que el Concejo Municipal deberá resolver en los próximos
días.
Entre los procesos de contratación se encuentran los puentes entre el barrio Moto Méndez y Morros Blancos y entre el barrio El Trigal y Lourdes. También deberá tomar decisiones sobre el pedido de los campesinos de incluir un curul directo y sobre otros proyectos de Ley, como el de regulación de espacios publicitarios. Sobre la mesa también están peticiones de amnistía y otros ajustes al Plan General de Ordenación Urbana.
Rosas será posesionado hoy por la tarde
De acuerdo a la planificación, la posesión del flamante presidente del Concejo Francisco Rosas se dará a las 16.00 horas en el salón de plenos del Concejo Municipal. Junto a él serán posesionadas las dos concejalas del MAS, Ana Sorich como vicepresidenta y Raquel Ruíz como secretaria.
Se da la paradoja de que los dos principales entes de fiscalización de la gestión municipal, el Concejo y la Federación de Juntas Vecinales, estarán gestionadas por dos hermanos, Francisco y Edwin Rosas.