Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 30 de mayo de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Edwin Herrera, asambleísta departamental de SOL.bo, sostuvo que “tratándose del anuncio de la comisión de delitos públicos, de oficio y de inmediato el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debiera emitir un instructivo prohibiendo al Órgano Ejecutivo el uso de recursos y bienes del Estado para una actividad partidaria”. En ese marco, el legislador regional anunció que solicitará un informe al ente electoral.
Asimismo, Herrera dijo que indagarán, en coordinación con los residentes bolivianos en el exterior, presuntas irregularidades en la inscripción de militantes oficialistas, para demostrar, ante las autoridades electorales, el “abuso” de bienes del Estado.
La secretaria de relaciones internacionales del MAS, Juanita Ancieta, informó el lunes que está coordinando con las embajadas y consulados el registro de militantes en el exterior.
En criterio del dirigente Jaime Navarro, de Unidad Nacional (UN), “no es novedad” que el MAS disponga del personal y de bienes del Estado para el reclutamiento de militantes, por lo que -anunció- activarán, “aunque con mucha dificultad”, un control en Argentina, España, Estados Unidos y otros países.
No obstante, Navarro expresó que el anuncio de Ancieta “es más distractivo, porque el MAS no quiere tocar el tema de fondo, que Evo Morales no puede postular en los comicios de 2019, porque los bolivianos dijeron No a la reelección”.
Por su lado, Herrera exhortó a los funcionarios diplomáticos que desempeñan labores fuera del país “denunciar públicamente si hubiera órdenes desde La Paz para registrar militantes del partido de Gobierno, a fin de no convertirse en cómplices de varios delitos y que les pueden generar consecuencias legales”.
La senadora Ancelma Perlacios, del MAS, aseguró que los funcionarios diplomáticos registrarán a militantes en horas no laborales, situación que -argumentó- no está reñida con la ley.