Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 04 de noviembre de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“(La posibilidad de auditoría electoral) está efectivamente descartada no solo porque el proceso electoral concluyó con la entrega del cómputo y de las credenciales (…) (sino porque) la OEA ya se ha pronunciado y lo está haciendo de manera formal y está cerrando su proceso de observación y verificación”, afirmó el presidente del TSE, Salvador Romero.
La autoridad añadió que las misiones internacionales observaron y verificaron la elección acorde a los estándares internacionales de integridad electoral.
Romero marcó una “clara” diferencia entre los comicios de 2019 y los de 2020. Al respecto, explicó que la auditoría del año pasado se realizó a consecuencia de las dudas “significativas” sobre los resultados.
Resaltó que en 2020 se tiene un proceso electoral distinto y lo calificó de “limpio y transparente”, avalado por los informes de los veedores de diferentes organizaciones y organismos.
“Las misiones de observación electoral miran los proceso con distancia, con objetividad, no están a favor o en contra de ninguno de los actores en contienda. Además tienen la mirada de muchos procesos electorales, pueden colocar cada proceso en una perspectiva comparada amplia, es por eso que es tan valioso un informe de una misión internacional en un contexto tan polarizado como el boliviano”, aclaró.
El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó ayer cumplir un paro cívico en provincias el jueves y departamental el viernes, como medida de presión que fue consensuada y aceptada por los 23 sectores que conforman el ente cívico, en contra de los resultados de las elecciones generales 2020.




