Medio: El Diario
Fecha de la publicación: miércoles 30 de mayo de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas en materia hidrocarburífera
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En la reunión convocada por el gobernador Oliva, estuvieron también presentes el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Gonzalo Gandarillas y representantes del Comité Cívico. De igual manera, pese a no estar presente, la presidenta de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Jacqueline Mendieta, se adhirió a la defensa de los intereses departamentales.
Quecaña, manifestó que en esta primera reunión se acordó trabajar estrategias conjuntas buscando la unidad departamental, aseverando que el departamento de Chuquisaca estaría buscando arremeter contra Tarija, tras diluir sus intenciones por el mismo problema que atraviesan con Santa Cruz.
“Hemos acordado que vamos a seguir trabajando en las estrategias y armar esta defensa que lo vamos a hacer como Gobierno del Chaco y Gobierno Departamental, uniéndonos para que no se salga con las suyas Chuquisaca. Hay una posición oficial, que no existe una posición nacional de hacer un nuevo estudio para la redistribución, pero hay que estar preparados”, expuso Quecaña
Al respecto, Oliva manifestó que la reunión realizada es parte de una ronda de reuniones que se tienen previstas, para poder trabajar a nivel institucional sobre la situación de los campos Margarita y Huacaya, en defensa de los intereses de los recursos del departamento de Tarija.
“Estamos preparados para enfrentar en cualquier escenario la defensa de los intereses del departamento de Tarija, finalmente yo quiero exhortar a todos los líderes políticos, a los representantes institucionales, a los líderes que vinieron, a los medios de comunicación, que dejemos la polémica sobre el tema que es de interés común de todos, el trabajo que hagamos no tiene que desvirtuarse por razones políticas o electorales, estamos en una coyuntura muy especial que más bien debe encontrarnos a todos unidos”, señaló Oliva.
Asimismo, el gobernador manifestó que se cuenta con estudios y toda la documentación pertinente que amerita para la defensa de Margarita, la cual se encuentra a disposición de quienes se sumen y unifiquen al trabajo conjunto que la Gobernación y poder asumir con mayor fuerza, la defensa en base a los planteamientos sostenidos.
“Hemos generado estudios y hemos generado una serie de documentos y antecedentes, no sólo en el ámbito de los hidrocarburos en relación a los campos que están en este momento en cuestión, sino también, hemos trabajado de manera muy responsable para poder determinar cuál es la situación de los límites departamentales y para recabar toda la información y los antecedentes, que se necesitan para asumir un conjunto de acciones”, aseveró Oliva.
La presidenta de la Brigada Parlamentaria, Jacqueline Mendieta, argumentó que no pudo asistir a dicha reunión por otros compromisos que tenía en agenda, sin embargo, se sumó al sentir de defender los intereses del departamento.
“Yo creo que la defensa de Margarita es un tema de todos, sin importar colores políticos, los que somos tarijeños vamos a defender este megacampo y bueno, no existe nada escrito o formal, son simples declaraciones del gobernador de Chuquisaca, las cuales consideramos desacertadas”, manifestó Mendienta.
El megacampo gasífero Margarita, fue declarado como un campo compartido en el año 2011 con Chuquisaca, lo cual generó movilizaciones en Tarija, siendo esta declaración rechazada en diversas oportunidades tanto por autoridades, como de cívicos. Tras el fracaso que tuvo Chuquisaca por las regalías de Incahuasi, estaría ahora tratando de buscar incrementar el porcentaje de participación en Margarita.