Medio: El Diario
Fecha de la publicación: miércoles 30 de mayo de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“EXTRAÑOS”
Ayer, Canelas sostuvo que personas extrañas de Santa Cruz pretenden dañar los Juegos Suramericanos gritando “¡Bolivia dijo No!”.
“No vamos a esperar que un cruceño venga aquí a gritarnos ‘Bolivia dijo No’. Extraños que vienen a tratar de dañar y afectar a los Juegos Sudamericanos”, manifestó el funcionario durante la entrega de una unidad educativa en Punata.
La noche del sábado 26 de mayo, en la inauguración de los XI Juegos Suramericanos, realizado en el estadio Félix Capriles de la ciudad de Cochabamba, activistas pidieron el respeto al voto del referéndum del 21 de febrero de 2016, fecha en que la mayoría de los bolivianos se opuso a una nueva reelección del presidente Evo Morales.
“Bolivia dijo No”, “Bolivia dijo No”, se escuchó decir en el Capriles en más de una ocasión por personas que ingresaron al Estadio como espectadores, pero los policías se movilizaron e incluso, según un video que se hizo viral en redes sociales, intentaron echar del estadio a la activista cruceña María Anelín Suárez, que estaba con una polera del “21F”.
Un día después, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que en los escenarios deportivos no se puede hacer política.
“En los escenarios deportivos no se hace política, son normas internacionales, (es decir) no se llevan mensajes de provocación, no se llevan mensajes de discriminación racial y estas normas internacionales las hemos recogido en el Decreto Supremo 1515 de febrero de 2013”, dijo.
RECHAZO
Esas dos declaraciones, del gobernador Canelas y del ministro Romero, causaron molestia en la ciudadanía y el ámbito político que utilizó las redes sociales para expresar su protesta.
Uno de ellos fue el periodista Carlos Valverde, quien a través de su cuenta en la red social de Facebook, afirmó que el objetivo del Gobierno es “coartar la libertad de expresión y de democracia”.
Asimismo, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, respondió a Canelas y dijo que el “¡Bolivia dijo No!” en el estadio Capriles, fue un coro de miles de voces.
“Al parecer, el Gobernador de Cochabamba escuchó un solista. Yo escuché un coro de miles de voces. El grito #BoliviaDijoNo se ha convertido en un himno, se ha convertido en la melodía de la #Democracia boliviana”, afirmó Costas en su cuenta @RubenCostasA.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
El artículo 13.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión” y que “este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística o por cualquier otro procedimiento de su elección”, destacó al respecto el periodista, Andrés Gómez.
El artículo 21.5 de la Constitución Política del Estado señala que todas las bolivianas “tienen el derecho a expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva”.
“La vestimenta constituye un medio de la libertad de expresión porque: 1) Es un lenguaje no verbal en su conjunto, comunica sin palabras; 2) señala pertenencia a un grupo o identidad personal; y 3) es deliberadamente simbólico”, respaldó Gómez.