Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: domingo 01 de noviembre de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, recomendó no minimizar las manifestaciones callejeras protagonizadas por algunos grupos de personas, que cuestionan el resultado de las elecciones del 18 de octubre y rechazan la eliminación de dos tercios de votos en algunos artículos de los reglamentos del Legislativo.
“Yo no minimizaría al pueblo boliviano, si bien son grupos pequeños que han empezado, día a día se están incrementando (…), yo no considero que sean mínimos estos grupos, están creciendo”, dijo el viceministro Alanoca.
La noche del viernes, en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba, se han producido manifestaciones de protesta contra el eliminación de los dos tercios de voto en la Asamblea Legislativa Plurinacional, lo que ocurrió por decisión del MAS.
En la ciudad de Cochabamba, la Policía procedió al arrestó de siete personas y detuvo a una tras los disturbios registrados ayer en el bloqueo de la avenida Juan de la Rosa y Beijing. En tanto, no se tienen ningún aprehendido por las protestas en la UTOP, anoche.
El Movimiento Al Socialismo (MAS) está tomando acciones “imprudentes” al haber asumido sorpresivamente, a través de su bancada saliente, el cambio de la necesidad de “dos tercios” de votos por “mayoría absoluta” en los reglamentos de las Cámaras de Senadores y de Diputados.
Asimismo, la autoridad prevé que cuando el expresidente Evo Morales vuelva a Bolivia se podría confrontar aún más el pueblo boliviano.
En ese sentido, instó al presidente electo, Luis Arce, a ser más prudente en las decisiones que asumirá junto a su bancada mayoritaria del MAS en la nueva Asamblea Legislativa para que no se afecte la gobernabilidad.
Por segunda noche se intensificaron las protestas en algunas ciudades. En Santa Cruz subió el número de puntos de bloqueo, en Cochabamba se intentó ingresar por la fuerza a dependencias de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y en La Paz se realizó una marcha.
PUNTOS DE BLOQUEOS EN EL PAÍS
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría informó ayer que en el país hay al menos 45 puntos de bloqueo por parte de los que reclaman que el Movimiento Al Socialismo (MAS) haya eliminado los 2/3 en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y piden la anulación de las elecciones del 18 de octubre.
“Tenemos el reporte que existen alrededor de 45 puntos de bloqueo, 30 menos que ayer”, sostuvo la autoridad gubernamental.
Santamaría exhortó a los movilizados a ejercer las libertades en el marco democrático y señaló que debe ser el Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien deba responder los cuestionamientos que hacen los grupos ciudadanos.
“Se está trabajando para evitar algún tipo de enfrentamiento, ya hubo conflictos en Los Lotes, cerca al mercado La Campana y el Plan 3.000”, acotó el viceministro de Seguridad Ciudadana.