En su última sesión la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) del periodo 2015-2020, clausuró su gestión este martes con el informe de la presidenta saliente, Eva Copa, pero no se abordó el juicio de responsabilidades contra la presidenta Jeanine Áñez.
Con hora y media de retraso, este martes, se dio inicio a la Trigésima Novena Sesión Ordinaria de la ALP, que se llevó adelante en instalaciones del Banco Central de Bolivia.
Copa, quien asumió la presidencia del Senado el 14 de noviembre de 2019, inició su informe final señalando que la ALP logró la pacificación del país, convocó a nuevas elecciones y elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral.
Indicó que en el periodo legislativo que ella presidió se promulgaron 28 leyes, entre ellas la Ley que coadyuva a regular la emergencia por el covid-19 y la Ley que permite el control y fiscalización de endeudamiento público y donaciones.
"Digo a mi sucesor que no deje que le impongan nada, que haga lo correcto y lo que cree que debería hacer. Creo que es importante manifestar un objetivo colectivo antes que un objetivo individual. Hay que trabajar para todos los bolivianos y bolivianas. El debate fue sano en estos once meses y hemos demostrado que los jóvenes somos capaces para estos retos", afirmó Copa tras cerrar la legislatura, según el reporte de El Deber.
La líder alteña por el Movimiento Al Socialismo (MAS), dejó la tarea de tratar el juicio de responsabilidades contra Áñez por los hechos de Sacaba y Senkata durante las movilizaciones poselectorales de 2019, a los nuevos parlamentarios.