- Correo del Sur - Magistrados de Iberoamérica expresan su “profunda preocupación” por prórroga en Bolivia
- Correo del Sur - Claure anuncia resultados de su encuesta: “Generará controversia y me colocará en el centro de disputas”
- Asuntos Centrales - Ministro Montaño: “Se terminó la era de Evo en el MAS” tras reconocimiento de nuevo líder
- Asuntos Centrales - TSE notifica y reconoce oficialmente a Grover García como presidente del MAS – IPSP
- Asuntos Centrales - Nuevo líder del oficialismo boliviano dice que Morales es “un militante más” y pide unidad
- EJU TV - Analista asegura que la mejor encuesta electoral es el debate entre los candidatos
- El Deber - Sube la tensión en el MAS tras ‘victoria legal’ arcista y hay amenazas e insultos
Medio: ERBOL
Fecha de la publicación: sábado 31 de octubre de 2020
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Autonomía Indígena
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La mañana de este jueves en la ciudad de Sucre fue un día histórico para cinco pueblos originarios porque al fin lograron recibir sus documentos de manos de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, el INRA Nacional y el INRA Departamental.
Hasta el 2018, solo dos ayllus, Pisily y Tola Mayu, había obtenido su documentación. Faltaban cinco y la lucha continuaba. Ahora los pueblos indígenas originarios Angola, Qullpa Pampa, Jatun Rumi, Miskha Mayu y Puka Puka de la Nación Yampara ya son dueños de sus tierras y celebraron a su manera luciendo su danza un típica Ayarichi.
La Nación Yampara consolida legalmente su Territorio Indígena Originaria con sus 7 Polígonos de TCO, y sus dos Títulos de TCO que se entregaron en el año 2018 a los pueblos indígenas originario Pisili y Tula Mayu.
Los trámites se iniciaron el 25 de agosto ante el INRA-Chuquisaca; en 2012 les dijeron que la demanda se extravío, un año más tarde volvieron a presentar y otro año después se dictó la reposición del expediente, admitiéndose la solicitud de dotación y titulación de los Ayllu Marka Tarabuco - Nación Yampara.
En septiembre de 2017 se dio inicio al saneamiento para el relevamiento de información de campo y el 2018 solo los ayllus de Pisily y Tola Mayu, recibieron títulos. En junio de 2019 Palacio de Gobierno consolidó, mediante resolución suprema, la dotación del título colectivo en favor de los cinco pueblos restantes, pero sus documentos no les fueron entregados hasta este jueves 29 de octubre de 2020.