Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 29 de mayo de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El representante del Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Ever Veizaga, informó que la audiencia se suspendió porque la jueza suplente Sandra Parra argumentó que tiene mucha “carga procesal”. La jueza titular, Sara Céspedes, fue suspendida el jueves por la mora que existe en su juzgado.
Algunos sectores del MAS observaron antes que los jueces no actúen como en Oruro, donde el alcalde Édgar Bazán fue apresado por un caso similar a la compra de mochilas con presunto sobreprecio.
Uno de los abogados de Leyes, Alberto Trigo, aseguró que no recibieron ninguna notificación que certifique la nueva suspensión, por lo que hoy prevén asistir a la audiencia de modificación.
“A nosotros nadie nos ha notificado, para nosotros las audiencias continúan y estaremos en el noveno piso a las 9:00, tal y como se nos notificó” inicialmente, manifestó.
Amparo Constitucional
El Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción presentó, el 24 de mayo, un amparo constitucional contra los vocales de la Sala Penal Tercera, a quienes se pidió fundamentar de manera expresa la decisión de beneficiar a Leyes con la detención domiciliaria.
El viernes 25 de mayo, también interpuso una solicitud de una medida cautelar para frenar cualquier audiencia hasta que se conozca una determinación sobre el amparo constitucional presentado.
“Queremos que sea una autoridad del ámbito constitucional que repare la vulneración que tenemos como parte del derecho de exigir la fundamentación, pedimos que los vocales fundamenten y expongan los motivos por los cuales debe aplicarse la detención domiciliaria”, expresó el representante de Transparencia, Ever Veizaga.
El funcionario dijo que el juez que brindó esta medida cautelar a Leyes dio la razón al Viceministerio de Transparencia y señaló que se cumplen los presupuestos procesales para dictar la detención preventiva del alcalde José María Leyes, pero que aún así determinaron la detención domiciliaria del imputado, argumentando que tiene dolencias en la espalda.
Veizaga explicó que los vocales de la Sala Penal Tercera no argumentaron por qué ratifican la detención domiciliaria, y que sólo se basaron en la determinación del juez cautelar de la EPI Norte.
El representante de este Viceministerio dijo que se demostraron los riesgos de fuga y obstaculización y, pese a ello, se benefició a la autoridad con la detención domiciliaria.
“Hemos mostrado con los registros migratorios la cantidad de veces que Leyes salió del país, antes de ser alcalde y durante su gobierno; también se ha demostrado los riesgos de obstaculización. Esperamos contar con una respuesta favorable al requerimiento”, señaló.
Siguió: “En cuanto no se considere el amparo, no se puede realizar ninguna audiencia, la juez tiene un plazo de 48 horas para realizar la audiencia de amparo”.
Mochilas II
Veizaga explicó que este proceso continua siendo investigado y que sigue su curso, pero que salta a la vista nuevamente el direccionamiento para favorecer a una empresa.
DATOS
El Alcalde está detenido desde el 20 de abril. El alcalde José María Leyes es investigado desde el 20 de abril por la presunta compra de mochilas chinas con sobreprecio.
Concejal presentó la denuncia el 2 de abril. El caso mochilas se destapó el 2 de abril con la denuncia de la concejal Rocío Molina.
Molina aún no fue llamada a declarar. La concejal y denunciante Rocío Molina expresó que la Fiscalía aún no la convocado a declarar y recalcó que se encuentra dispuesta a aportar en el proceso. Sin embargo, manifestó que ve que el caso está muy demorado.
Indagan dos casos sobre las mochilas. El Viceministerio de Transparencia investiga dos casos sobre la compra de mochilas con presunto sobreprecio conocidos como Mochilas I y Mochilas II.
Defensa advierte “golpe municipal”. La defensa del Alcalde sostiene que el proceso es una persecución política para dar un “golpe municipal” y cuestionan la detención domiciliaria de José María Leyes.
Sin avances en otros procesos. Ni la Fiscalía ni el Viceministerio de Transparencia han dado a conocer los avances de otras denuncias como la compra irregular de asfalto para el municipio desde la gestión del MAS, en 2012.
CONCEJALES PIDEN A SUÁREZ HACER CAMBIOS
A días de cumplir tres semanas al frente de la administración de la Alcaldía de Cercado, concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) pidieron que la alcaldesa suplente Karen Suárez cambie varios secretarios y directores sobre los que se tienen varias denuncias de irregularidades.
El concejal Sergio Rodríguez dijo que se debe cambiar a la intendenta Luz Rojas; al secretario ejecutivo, Álex Contreras, y a la secretaria de Desarrollo Humano, Andrea García. Además, a Rolando Nogales y al secretario de salud.
La concejal Rocío Molina denunció que dentro el municipio existe una red de microcorrupción.
“Ha llegado la hora de limpiar la casa y hacer gestión de calidad para los cochabambinos y dejar de lado los actos de corrupción”, declaró. Rodríguez, de igual manera, señaló que en la presente gestión se tiene una ejecución presupuestaria muy baja.