Medio: El Día
Fecha de la publicación: martes 29 de mayo de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Respeto al voto. "Tengo dudas porque estos regímenes del siglo XXI van a elecciones cuando tienen certeza de ganar. Ellos usan las elecciones como un medio, no respetan el voto del pueblo", expresó Medina en contacto con el programa Hagamos Democracia de la red Erbol.
Cree que el Gobierno, de cualquier manera, llevará a cabo una Asamblea Constituyente; sin embargo, considera que este accionar les hará perder más apoyo y "caerán" más rápido del poder político.
"Si la línea de la rosca gubernamental se impone, seguramente van a querer una Constituyente o alguna cosa rara, pero si no se impone la cordura, puede ser que aparezcan unos militares patriotas y unos ponchos rojos que propongan una Asamblea", comentó.
Modelo venezolano. Doria Medina se refiere a la estrategia utilizada por el gobierno de Nicolás Maduro, que en las elecciones legislativas de 2015 perdió el control de la Asamblea Nacional. Las elecciones resultaron en la victoria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), principal movimiento de oposición al gobierno del presidente Maduro, con 112 de los 167 diputados de la Asamblea Nacional (56,2% de los votos), y la primera victoria electoral de peso para la oposición en 17 años.
Ante esta situación, el gobierno venezolano fue postergando primeramente las elecciones subnacionales y también las nacionales, hasta que en julio del 2017, tras una dura crisis política que se saldó con más de un centenar de muertos, el gobierno organizó en tiempo récord una nueva Asamblea Constituyente, que en los hechos desbancó al congreso legítimamente elegido.
De acuerdo al presagio de Doria Medina, el gobierno boliviano estaría preparando una estrategia similar para postergar las elecciones del 2019.
Supuesta desestabilización. Por el contrario, el gobierno acusa al líder de Unidad Nacional de querer desestabilizar al presidente Evo Morales. El ministro de Gobierno lo acusa de estar tras las protestas de El Alto y de las plataformas que piden respeto al 21F. El empresario respondió en Twitter: "Presidente, nadie quiere sacarlo del gobierno antes de tiempo. Ud debe irse el 2019: es lo que el pueblo le ordenó el 21F".
21 Febrero
de 2016 se realizó el referéndum constitucional en el que ganó el No a la reelección.
2019 Elecciones
Están previstos para ese año los comicios presidenciales en Bolivia.