Medio: El Diario
Fecha de la publicación: viernes 30 de octubre de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Mediante un comunicado, esta instancia también expresó su rechazo a posturas radicales de corrientes políticas derrotadas, que en los últimos días han tratado de incitar a la ciudadanía a solicitar la interrupción el proceso democrático y la vigencia de la constitución, mediante la instalación de un gobierno cívico-militar. Acto que es condenado rotundamente.
Sobre la determinación de la Asamblea saliente, en sentido de modificar reglamentos de las cámaras legislativas, Conade advierte que este es un intento de anular a la futura oposición.
“Esta es una actitud arbitraria de la actual bancada del MAS, que le impone a la entrante Asamblea Legislativa, la imposibilidad de tratar por 2/3 temas como los ascensos en las FFAA y la Policía, es decir, se excluye a la oposición parlamentaria de consensuar en varios temas sensibles y se da mayores prerrogativas al MAS y se convierte a las bancadas de oposición en un adorno” señala parte del comunicado.
Además, hace una serie de precisiones sobre la coyuntura por la que atraviesa el país y la posición de este comité al respecto, se reconoce y respeta la voluntad del pueblo en las elecciones del 18 de octubre, se ratifica que existió un fraude electoral en el proceso electoral anulado de 2109 que fue denunciado en su momento, se reconocen los resultados de las últimas elecciones, pero se manifiesta la oposición al MAS y Luis Arce y se ratifica la posición de luchar por la defensa de la democracia, así como por su profundización.
Por ello, “el Conade ha decidido articular la resistencia ciudadana democrática a nivel nacional y realizar todas las acciones pertinentes para el logro de este fin”.
En el comunicado, esta organización se ratificó como instrumento de articulación nacional de la resistencia democrática ciudadana; por lo tanto, se busca el cumplimiento de todas las resoluciones de los cabildos realizados hasta la fecha, por ser considerados la voluntad popular cuyo cumplimiento es obligatorio.