Medio: La Razón
Fecha de la publicación: jueves 29 de octubre de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Gobierno transitorio anunció este jueves que no invitará a Evo Morales a la posesión del presidente electo Luis Arce, pese a que la canciller Karen Longaric había dicho lo contrario el martes. Argumentó que no lo hará debido a la “hostilidad” del exmandatario hacia la democracia en el país.
En un comunicado, la Cancillería afirma que “no extenderá una invitación al expresidente Evo Morales a los actos de transmisión de mando, porque considera que el Sr. Morales ha sido hostil al proceso democrático boliviano y su presencia en el país generará tensión social y política”.
Se trata de un desacuerdo abierto con la administración que se avecina, pues pese a que la Cancillería reconoce que el anfitrión de la ceremonia de posesión es el gobierno electo, el ministerio cierra toda discusión al afirmar que el gobierno de transición no lo invitará.

Se trata de una decisión de último momento. Apenas el miércoles, en su cuenta oficial de Twitter, la Cancillería “aclaraba” “que no define ninguna lista de invitados”, y reiteró su papel meramente protocolar: “Cancillería envía las invitaciones que determina la comisión de Transmisión de Mando Presidencial para el acto de posesión del Presidente Electo el próximo 8 de noviembre de 2020”.
Sin embargo, el martes, en una entrevista con la red Uno, Longaric dijo que Morales sí iba a ser invitado. «Claro que sí, se va a invitar a los expresidentes, se va a invitar al presidente Evo Morales, ya una delegación visitó la Cancillería y adelantó un listado”, afirmó.
“El Gobierno Electo de Luis Arce, quien es el anfitrión de los actos de transmisión de mando, ha manifestado su deseo de extender invitaciones a Evo Morales y Nicolás Maduro a dicha ceremonia. Sin embargo, Cancillería no extenderá dichas invitaciones”, señala el punto correspondiente del comunicado de la Cancillería.
El Ministerio de Relaciones Exteriores alegó que no invitará a Maduro, esta vez porque “el Estado Plurinacional de Bolivia reconoce al Gobierno del presidente encargado Juan Guaidó como el gobierno legítimo de Venezuela”.
Con todo, en la última parte de su comunicado, la Cancillería aclara que su rol en los actos de transmisión de mando “es protocolar y trabaja conjuntamente con una comisión del Gobierno Electo para enviar invitaciones a Jefes de Estado y de Gobierno extranjeros”.



