- Correo del Sur - Magistrados de Iberoamérica expresan su “profunda preocupación” por prórroga en Bolivia
- Correo del Sur - Claure anuncia resultados de su encuesta: “Generará controversia y me colocará en el centro de disputas”
- Asuntos Centrales - Ministro Montaño: “Se terminó la era de Evo en el MAS” tras reconocimiento de nuevo líder
- Asuntos Centrales - TSE notifica y reconoce oficialmente a Grover García como presidente del MAS – IPSP
- Asuntos Centrales - Nuevo líder del oficialismo boliviano dice que Morales es “un militante más” y pide unidad
- EJU TV - Analista asegura que la mejor encuesta electoral es el debate entre los candidatos
- El Deber - Sube la tensión en el MAS tras ‘victoria legal’ arcista y hay amenazas e insultos
Medio: ANF
Fecha de la publicación: jueves 29 de octubre de 2020
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Autonomía Indígena
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En abril de 2018, en la ciudad de Sucre, el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia mediante Resolución DCP 0005/2018 declaró constitucional el Estatuto Autonómico de la Nación Monkoxi de Lomerío, en la provincia Ñuflo de Chávez de Santa Cruz. Esa decisión les permitió continuar reafirmando su autonomía indígena a partir de su territorio ya consolidado y titulado, y conformar su propio gobierno autónomo indígena.
“Queremos de una vez consolidar nuestra autonomía, así que vinimos hasta la ciudad de La Paz con un solo objetivo, darle seguimiento a nuestro proceso que ha tenido diferentes etapas y ahora nos encontramos en la aprobación de la unidad territorial, para determinar geográfica y territorialmente la nación. Esto lo hemos presentado el 10 de enero en la Asamblea Legislativa para que pueda ser tratado y aprobado, pero hasta la última sesión legislativa no ha pasado nada”, explicó a ANF el Cacique General de la Central Indígena de Comunidades Originarias de Lomerío (CICOL), Elmar Masai.
Lomerío es un territorio titulado con 260 mil hectáreas de superficie, 29 comunidades y más de siete mil habitantes.
Diez años de espera del Territorio Indígena Multiétnico
Un panorama similar al de Lomerío es el del Territorio Indígena Multiétnico (TIM 1), que hace diez años continúan con el trámite para consolidar su autonomía. Sus representantes también llegaron hasta la ciudad de La Paz para hacer seguimiento de su trámite y presentar más documentos de respaldo, el cual también continuará postergado hasta la siguiente gestión legislativa para que sus proyectos de ley sean tratados y aprobados.
El Territorio Indígena Multiétnico 1 está conformado por los pueblos indígenas Mojeño Trinitario, Mojeño Ignaciano, Chimán, Yuracaré y Movima.