Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 29 de mayo de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Referendos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Se trata de Mizque, (Cochabamba), Yacuiba (Tarija), Puerto Quijarro (Santa Cruz), Zudáñez y San Lucas (Chuquisaca).
“Estos municipios tienen los recursos y declaratoria de constitucionalidad para que en agosto vayan y aprueben sus cartas orgánicas”, señaló.
El 29 de marzo, la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) modificó la fecha del referendo, que de manera inicial estaba previsto para julio y la programó para el 26 de agosto.
Vargas detalló además que el plazo para la conclusión de trámites se extendió hasta el 1 de junio con el objetivo de que más entidades territoriales autónomas sean incluidas en la consulta.
Por otra parte, el viceministro indicó que Comarapa y San Juan, en Santa Cruz; y Colcha-K, en Potosí, tramitan los recursos para organizar el referendo y el control de constitucionalidad de las preguntas respectivas. En ese mismo proceso están Roboré (Santa Cruz), Villa Montes (Tarija) y Bella Flor (Pando).
“El principal impedimento fueron los recursos económicos que deben disponer los municipios, pero esperamos que para noviembre, según calendario, puedan ir más municipios a consulta”, señaló.
También está Corque Marka, que tramita su conversión a Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC).