Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: jueves 29 de octubre de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Director de Human Rights Watch para América Latina, José Manuel Vivanco, manifestó ayer que es un mal precedente que el MAS haya “cambiado las reglas” de los dos tercios en la Asamblea Legislativa para hacerlas a su medida.
“Un día antes de perder la mayoría de dos tercios en el Senado de Bolivia, el MAS redujo el umbral de 2/3 de los votos para decidir importantes materias. El MAS cambió las reglas del juego para hacerlas a su medida. Mal precedente”, tuiteó el activista.
Vivanco se pronunció después de que el Senado, con votos del MAS, cambió su reglamento para eliminar el requisito de los dos tercios en 11 materias. Posteriormente, en la Cámara de Diputados se hizo lo mismo en 10 artículos.
La oposición al MAS rechazó esa determinación, puesto que la considera de carácter autoritario, justo antes de que el partido azul pierda los dos tercios en ambas cámaras.
El MAS, en su defensa, alega que no se tocaron los aspectos que, por Constitución, corresponden aprobar por dos tercios, como la elección de Defensor del Pueblo, vocales electorales, Contralor y otros.
RLTL CONDENA ACCIONES DE LA ASAMBLEA DE BOLIVIA
La Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa (RLTL) condenó ayer las determinaciones de la Cámara de Senadores y Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia que modificaron su reglamento a través del cual anularon los dos tercios para aprobar leyes, lo que afecta a la democracia del país.
“Desde la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa alertamos y condenamos esta muestra evidente de afectación a la democracia en Bolivia, que neutraliza la capacidad de un debate plural dejando la facultad de determinación a una sola fuerza política que ostenta la mayoría en ambas cámaras, en este caso, la del Gobierno que asume la nueva gestión”, señala un comunicado.
En la última sesión del Senado de la presente legislatura, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó el proyecto de resolución camaral que modifica su reglamento para que los “dos tercios” sean reemplazados por “mayoría absoluta”.
La RLTL expresó que se mantendrá activa en la vigilancia al trabajo legislativo y volverá por el respeto a la institucionalidad democrática, por lo que alertará en caso de ser necesario, sobre cualquier amenaza o acción sobre los congresos y asambleas de América Latina.