Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 20 de noviembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Arce pide a Mesa definir si será candidato o vocero de la demanda marítima
El ministro de Justicia dijo que hay una incompatibilidad entre la actividad política y la vocería marítima.
Página Siete Digital / La Paz
El ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió al expresidente Carlos Mesa definir si será candidato o vocero de la demanda marítima, al señalar que, luego de dar a conocer que votará nulo en las próximas elecciones judiciales, actúa de manera política.
Para la autoridad, hay una incompatibilidad entre la actividad política y la vocería marítima, ya que de darse puede generar un “daño” a esta “altísima función” del Estado.
“Es una definición que él (Mesa) tiene que tomar en su vida, si va a ser o no va a ser candidato, si va a ingresar en política o si va a continuar en la vocería”, pidió la autoridad, para quien "nadie", a estas alturas, duda de que Mesa está en plena actividad política.
En la oportunidad, el ministro recordó que en Chile, José Miguel Insulza dejó el cargo de agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para optar por una candidatura y disputar la presidencia de Chile, no obstante esta no llegó a concretarse.
Puede leer también: Mesa anuncia que votará nulo en las judiciales
En esa línea, dijo que el gobierno chileno no fue el que obligó a Insulza a retirarse, sino que fue una cuestión interna, de “conciencia” de él mismo de definir esta situación.
“Él (mesa) niega ser candidato o pretender ser candidato, sin embargo actúa políticamente y se mantiene en la vocería y es una situación que no nos corresponde definir a nosotros, si no a Carlos Mesa, él es dueño de su vida y de su destino”, indicó.
Su pronunciamiento se dio luego de que Mesa, ayer en su columna de opinión publicada en Página Siete, anunciara que votará nulo en las elecciones judiciales del 3 de diciembre, lo cual a juicio de Arce es un “contrasentido” porque se pide nulo para los magistrados del país y hacia afuera, a la CIJ, se pide la tutela para una demanda internacional.