Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: miércoles 28 de octubre de 2020
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Normas asambleas departamentales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El asambleísta, César Mentasti Padilla, informó este martes que el Tribunal Electoral Departamental (TED) será la instancia encargada de determinar cuál será la distribución de escaños por población en la nueva gestión de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), luego de haberse declarado fundadas las observaciones hechas por el gobernador, Adrián Oliva Alcázar a la ley de régimen electoral.
El legislador de oposición, refirió que la Asamblea Departamental no tiene la competencia para anexar el Censo de Población y Vivienda del año 2012 a la nueva repartición de escaños, que permitirá una nueva distribución de los 15 curules elegidos mediante sufragio universal.
“Esos detalles a profundidad, hemos delegado en la ley que deba estar bajo responsabilidad del Tribunal Electoral (Departamental) porque además la Constitución Política del Estado dice que, para determinar los escaños por población, se tendrá que recurrir al Órgano Electoral en base a los datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda, esperamos que se empiece a trabajar a la brevedad posible”, puntualizó Mentasti.
Por otro lado, el segundo vicepresidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Alex Orellana, valoró que se haya tomado en cuenta el marco legal vigente en el país para no aprobar resoluciones contrarias a la ley dentro de la norma que regirá las elecciones subnacionales.
En esa línea, la presidente del TED, Nataly Vargas Gamboa, consideró que un departamento con características sociopolíticas como Tarija, debe contar con una ley de régimen electoral propia, en correspondencia con su Estatuto y la existencia de una región autónoma como el Gran Chaco.
ElApunte
Distribución actual
Según el censo del año 2001, el departamento de Tarija contaba con 391.226 habitantes, de los que 153.457 pertenecían a la provincia de Cercado, 25.570 habitantes por la provincia Aniceto Arce, 116.318 por el Gran Chaco, 17.504 por Avilés, 32.038 por la provincia Méndez y finalmente 19.339 por O’Connor.
La distribución actual de escaños por población, según el Estatuto Autonómico Departamental, otorga 5 curules a la provincia Cercado, 1 a Méndez, 1 a Avilés, 3 a Arce, 1 a O’Connor y finalmente 4 al Gran Chaco, por consecuencia, 15 asambleístas titulares en el ente legislativo.