Medio: ABI
Fecha de la publicación: lunes 26 de octubre de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A tres días de la última sesión de su gestión, la Asamblea Legislativa, que aún tiene dos tercios en manos Movimiento Al Socialismo (MAS), aprobó este lunes el informe final de la comisión que investigó la compra, supuestamente irregular, de material no letal antidisturbios por autoridades del Ministerio de Gobierno y Defensa.
"La comisión, en su informe, ha mencionado que los ministerios (de Gobierno y Defensa) no han concedido la información que se ha requerido (...). Existen pruebas y ha habido irregularidades, por eso se ha aprobado este informe, es por esas irregularidades", indicó la presidenta del Senado, Eva Copa.
Explicó que esos informes se enviarán a la Contraloría, la Procuraduría y Fiscalía General del Estado para que se realicen auditorías, en favor de la defensa del Estado y las investigaciones penales respectivamente.
Dichas acusaciones apuntan a los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Luis Fernado López, además de directores que estaban a cargo de esas adquisiciones, añadió Copa.
Además, el pleno recibirá el jueves los informes finales de otras dos comisiones que investigaron, por una parte, los sucesos de Senkata, Sacaba y Yapacaní, donde, tras la renuncia de Evo Morales, en noviembre de 2019, se registraron al menos 36 muertes.
Otra comisión legislativa mixta investigó el manejo de las empresas públicas Boliviana de Aviación (BoA), ENTEL y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Durante la sesión de este lunes, el Legislativo objetó nuevamente la designación de Alberto Morales como Procurador del Estado, puesto que "no cumple los requisitos establecidos en las normas como el no haber patrocinado juicios contra el Estado en los últimos cinco años".
"Vamos a construir la unidad en nuestro país, en toda esta jornada, estamos recuperando la certidumbre (...). Vamos a reconducir nuestro proceso de cambio, sin odio, defendiendo y superando nuestros errores", indicó Luis Arce, cuando supo los primeros resultados de la votación del pasado 18 de octubre.