Medio: ERBOL
Fecha de la publicación: lunes 26 de octubre de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Dijo que con esta acción concluirá la labor del gobierno constitucional de la presidente Jeanine Añez e iniciará el trabajo del gobierno electo. Núñez manifestó que fueron 11 meses aunando esfuerzos para cumplir los tres pilares: pacificación, transición y gestión.
“Recibimos un país que ardían algunos casos, literalmente, ante la ausencia de un gobierno legítimo y legal, sin embargo, gracias a la apertura, al diálogo, arribamos a consensos que nos devolvieron la calma; promulgamos tres leyes para las elecciones, respetamos la independencia del Órgano Electoral y le dotamos de recursos para cumplir su labor a cabalidad”, manifestó en conferencia de prensa.
Considera que por fortuna se realizaron elecciones con la pandemia en descenso y recordó que luchar contra este virus es una tarea difícil en todo el mundo. En Bolivia se enfrentó con un sistema de salud desfazado y con bloqueos que provocaron muertes por falta de oxígeno, comentó.
Aseguró que hoy en Bolivia, la pandemia está controlada y los hospitales poco a poco vuelven a la normalidad en la atención y no están colapsados y - según dijo - esto muestra que el gobierno cumplió con su compromiso de velar por la salud y la vida de los bolivianos. Sin embargo, recalcó que la batalla no ha terminado y el comportamiento del virus depende de la disciplina de los bolivianos.
En torno a la crisis económica, consecuencia de la pandemia, Núñez dijo que el gobierno deja una economía estable, con una inflación menor al 1%, índice de precios estable y moneda estable. Se pagaron los compromisos del Estado y dejó a la decisión de la próxima gestión legislativa, si aprueba y no los créditos internacionales por un monto de 1.200 millones de dólares que fueron bloqueados por el MAS.
Recalcó que estos créditos, si no entran en nueva negociación, se deben mantener bajo el objeto que fueron suscritos, pero si hubiera modificaciones será el nuevo gobierno que lo asuma. “´Será misión de los nuevos gobernantes preservar la democracia que es una conquista de todos los bolivianos”, advirtió el ministro de la Presidencia.