Medio: El Diario
Fecha de la publicación: lunes 26 de octubre de 2020
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Me gustaría reconfirmar el compromiso de Naciones Unidas de apoyar al país, de acompañar en este proceso de construir un ambiente de cohesión social, de mayor estabilidad en términos de acuerdos y consensos”, sostuvo la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Susana Sottoli.
La ONU envió a 35 expertos electorales en todo el territorio nacional para asesorar a los tribunales departamentales, luego de la crisis social que estalló tras las elecciones fallidas del 20 de octubre de 2019, un proceso que fue anulado por el propio expresidente Evo Morales.
La organización internacional realizó una tarea de acompañamiento con enviados especiales del propio secretario general y, junto con la Unión Europea y la Conferencia Episcopal ayudó a la generación de un espacio de diálogo que permitió el proceso de transición democrática que terminará el 8 de noviembre cuando jure Luis Arce a la presidencia.
“Vamos a seguir acompañando al país en un proceso de reconciliación de pacificación, de institucionalización y vamos a seguir apoyando al Órgano Electoral para las subnacionales; vamos a seguir abriendo espacios de diálogo”, remarcó Sottoli según Abi.
Además, dijo que la organización respaldará los programas para la recuperación de la economía, seriamente impactada por la pandemia de coronavirus, además de ayudar al país para enfrentar los desafíos en el ámbito de la salud.
En ese marco, el diputado nacional por la agrupación Unidad Demócrata (UD) Amílcar Barral confirmó su postulación a la Alcaldía paceña, como candidato de la alianza “La Paz es Posible”, similar situación se registra en otros departamentos y se barajan los nombre de posibles candidatos para pugnar en las elecciones subnacionales.



