Medio: El Diario
Fecha de la publicación: viernes 23 de octubre de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“El informe preliminar que tenemos es que muchas de estas páginas en internet son falsas, pero la unidad de Cibercrimen inició el seguimiento a todas ellas que realizan convocatorias para desinformar y buscar confrontación entre los bolivianos”, afirmó la autoridad policial.
En ese marco, Vargas aclaró que la institución policial redobló la cantidad de funcionarios policiales y una vez que tengan los resultados, se remitirán informes a las autoridades judiciales para que procedan conforme a ley.
Apuntó que muchas de las páginas de internet que convocan a la movilización de la población causando incertidumbre son falsas, algunas de ellas son abiertas solo por algunos minutos con la intención de que no se descubra su origen.
SANTAMARÍA
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, denunció ayer a la Asamblea Legislativa (AL) que una periodista mexicana manipuló una conversación que sostuvo con el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, con el objetivo de desinformar y crear malestar en la población.
“He presentado el material original respecto a este montaje que ha pretendido desinformar a la nación (el audio). Trabajado por una periodista que viene del extranjero y llegó al país a invitación del Órgano Electoral. En una subtitulación que pretende distorsionar lo conversado en 22 segundos con el ministro de Gobierno, Arturo Murillo. En ese entendido, se ha hecho entrega y se va a complementar con un memorial a esta Comisión Especial Mixta de la ALP, que investiga los hechos de Senkata y Sacaba de noviembre del año pasado”, señaló la autoridad.
El video que circuló en redes sociales muestra al ministro Murillo como si hubiese admitido que uno de los carros de las Fuerzas Armadas se usó para “meter bala” durante los conflictos de Senkata en 2019. “Ese hecho es falso”, dijo.
En ese marco, Santamaría recordó a los legisladores que no se pueden procesar a las personas por lo que se publica en Facebook o redes sociales. “Primero que no es legal y segundo que pierde el principio de verdad material. (Además) este tipo de cosas tiene que ser convalidada por una autoridad jurisdiccional, eso hemos dejado establecido en esta Comisión”, explicó.