Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: lunes 28 de mayo de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“No tiene nada que ver con temas electorales. El gobierno del expresidente Mesa equivocó el camino y no siguió el procedimiento que le fue establecido por la Ley 2564, no cumple con su artículo 3 y revoca las concesiones mineras en vez de llevar adelante un proceso de nacionalización”, declaró en entrevista con el programa El pueblo es noticia.
Sostuvo que cuando gobernaba el país, Mesa tuvo un año para intentar resolver la controversia con la compañía minera Quiborax y no lo hizo, lo que dio lugar a la controversia internacional por el incumplimiento a la ley y la emisión del DS 27589. Aseguró que el tema pretende ser mal interpretado.
El 18 de mayo de 2018, el Comité de Anulación del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) comunicó a Bolivia sobre el laudo o fallo dictado por el tribunal de arbitraje a favor de Quiborax SA y la empresa Non MetallicMinerals SA, controversia internacional que data de 2004 por la reversión de concesiones mineras en el salar de Uyuni y por la que se debe pagar $us 48,6 millones.
Mesa, a través de su blog, afirmó que el gobierno del presidente Morales pretende amedrentarlo y destruirlo políticamente. Calificó de injustificadas las acusaciones en su contra.
“Con la verdad como arma no hay amenaza que doblegue mi espíritu y mis convicciones democráticas”, indicó.
La demanda presentada ante el Ministerio Público identificó que el expresidente incurrió en los delitos de resoluciones contrarias a las leyes y a la Constitución Política del Estado, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.