Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: jueves 22 de octubre de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Así lo confiaron a CORREO DEL SUR fuentes del Órgano Legislativo. Más temprano, la red Bolivisión aseguró que las sesiones preparatorias del nuevo Congreso se realizarían en Sucre. Y no estaría completamente descartado que la ceremonia final de transmisión de mando sea también en la capital.
LOS PREPARATIVOS
El Gobierno inició ayer el proceso de transmisión y transición del mando presidencial, para lo cual trabaja en la elaboración de los decretos correspondientes, en los que se especificarán los procedimientos a seguir, tanto en aspectos protocolares como en la entrega de informes.
El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, explicó en pasados días que los actos protocolares debe cumplirse en el marco de un decreto presidencial, para cuya elaboración se conformó un equipo que trabaja en coordinación con los ministerios de Relaciones Exteriores y de Salud.
El ministro de Planificación del Desarrollo, Gonzalo Quiroga, precisó a CORREO DEL SUR que ayer el gabinete de ministros no aprobó ningún decreto para la transición y transmisión del mando presidencial. Se prevé que eso ocurra el próximo lunes.
¿SUCRE, LA SEDE?
En el proceso de transmisión del mando de Jeanine Áñez al virtual presidente Luis Arce habrá etapas preparatorias.
En ese sentido, el Congreso está programando sesiones: en la de cierre del periodo legislativo y en la primera sesión del nuevo periodo (2020-2025) participarán los parlamentarios electos el domingo.
También se elegirá a la directiva de las cámaras de Senadores y Diputados. La posesión estará a cargo del presidente del Congreso, que es el vicepresidente del Estado Plurinacional, David Choquehuanca.
Según información preliminar compartida con este periódico, al menos una de esas sesiones se podría desarrollar en Sucre.
LA INTENCIÓN DEL MAS CHUQUISACA
El presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Chuquisaca, Mauricio Pinaya, reveló a este diario que se abrió un diálogo con los nuevos parlamentarios electos de las diferentes Brigadas Parlamentarias del país para que Sucre sea la sede de una de las etapas de la transmisión del mando presidencial.
El senador Omar Aguilar (MAS) anunció que iniciará una campaña en La Paz para que se formalice la realización de una o ambas sesiones preparatorias en Sucre.
“Me gustaría que la transmisión de mando se la haga en la Casa de la Libertad y en Sucre; aquí nació Bolivia, vamos a hacer todas las gestiones desde el MAS y, por supuesto que nosotros entramos en esa campaña”, dijo Aguilar.
Al respecto, “con la experiencia de hace dos semanas (para la sesión del Senado en Sucre) se debe pronunciar primero el Custodio, si el acto se podrá realizar en la Casa de la Libertad, ya que nos dijeron que no había las condiciones por la pandemia”, agregó.
El ministro Quiroga dijo que no está cerrada la posibilidad de que Sucre sea sede de una de las etapas de la transmisión del mando, pero hasta ayer el Gobierno no había recibió ninguna solicitud ni de la Gobernación ni de la Alcaldía sobre el tema.
Desde la Gobernación hicieron conocer que hoy habría un pronunciamiento sobre el tema. Una reunión de gabinete definirá si se envía una carta oficial.
En cuanto a la Alcaldía, hoy se habilita un interinato de cuatro días de Antonio Jesús en lugar de Rosario López y se espera conocer una posición oficial.