Medio: El Día
Fecha de la publicación: sábado 26 de mayo de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los jóvenes que integran estos grupos, continúan con sus actividades para exigir a las autoridades respeto al voto del 21 de febrero 2016, donde el no a la reelección de Evo Morales en la presidencia ganó en las urnas.
Movilizados. Las plataformas ciudadanas, anunciaron que en el mes de junio se realizará una nueva caravana por la democracia, pero en esta oportunidad se desplazará por los municipios y comunidades al este del departamento.
Eduardo Gutiérrez, de la plataforma SOS.Bolivia, confirmó que la movilización será de forma coordinada con los clubes de vehículos y motos de la región. "Las actividades no se frenan, queremos invitar a la población a que se sume y forme parte de esta movilización que no tenemos dudas a que sea un éxito como lo fue la primera caravana", manifestó.
Ricardo Rada, de la plataforma No, indicó que el recorrido será por Cotoca, Montero Hoyos, Pailas y Pailón.
Acciones. Por otro lado, a nivel internacional en los últimos días, dirigentes de oposición activaron una serie de reuniones con autoridades y representantes máximos de organismos internacionales, para denunciar el irrespeto al voto en Bolivia, confirmó Óscar Ortiz, senador opositor de Demócratas.
El primer encuentro fue con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Al siguiente día Ortiz y Vladimir Peña, dirigente Demócrata, entregaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pruebas de la vulneración del voto de los bolivianos con el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que dio vía libre a la reelección indefinida de autoridades electas.
Por último, ayer ambas autoridades se reunieron con José Miguel Vivanco, defensor de los derechos humanos y director para las Américas de la Organización No Gubernamental (ONG) Human Rights Watch, quien a decir de ellos, habría manifestado que "no se puede utilizar los derechos humanos para justificar las reelecciones presidenciales indefinidas".