Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: martes 20 de octubre de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“El pueblo boliviano nos ha encomendado un mandato, ha votado y ha decidido el mandato a cada quien, a Comunidad Ciudadana le ha dado un mandato muy claro: ser la cabeza de la oposición democrática del periodo 2020-2025”, manifestó.
Carlos Mesa enfatizó que desde la oposición van a desplegar una fiscalización adecuada, y que tienen una responsabilidad con los electores que los apoyaron en llevar adelante las propuestas planteadas en su plan de Gobierno.
“Ser oposición implica ser parte fundamental de la conciencia de la sociedad boliviana, tener un espíritu genuinamente democrático, pero ser oposición también implica fiscalizar, demanda exigir y establecer la confrontación democrática necesaria, para los objetivos que tienen que cumplirse, para llevar adelante los objetivos de la sociedad boliviana, la solución de la crisis de salud, económica y de la corrupción”, dijo.
La mañana de ayer, Mesa reconoció el triunfo de Luis Arce, del MAS, basado en los resultados preliminares de las encuestadoras. Acompañado de su vicepresidenciable Gustavo Pedraza, manifestó: “Nos toca a quienes dijimos que íbamos a reconocer el resultado fuera favorable o desfavorable, reconocer que ha habido un triunfador en esta elección”.
Mientras que el candidato de Creemos Luis Fernando Camacho, quien remarcó que se mantendrá expectante de los resultados oficiales, señaló que “por primera vez en la historia Santa Cruz tendrá una bancada digna”.
En su opinión, Santa Cruz demostró ser el “bastión de la democracia”, y dijo que eligió a grandes hombres como parlamentarios, haciendo referencia a los legisladores elegidos de la alianza que lidera.
Camacho enfatizó que Creemos emitirá una posición política cuando se conozcan los resultados finales de la votación. Señaló, sin embargo, que pese a que el ente electoral deja “incertidumbre y preocupación” se debe mantener la calma y la esperanza.
“El Tribunal Supremo Electoral no ha dado resultados oficiales. Nosotros seguiremos expectantes con este gran equipo de voluntarios, de hombres que creen en esa nueva Bolivia, en seguir controlando el voto y una vez tengamos los resultados finales emitiremos cuál es la posición política de Creemos frente a la respuesta de nuestro Tribunal”, expresó.
Según el conteo rápido al 95% de Ciesmori, Arce obtuvo un 52,4%, Mesa logró el 31,5%, Camacho sacó el 14,1%, Chi Hyun Chung del FPV consiguió el 1,6% y Feliciano Mamani de Pan-Bol se quedó con el 0,4%.
“Este estudio se realiza de manera presencial en 693 recintos elegidos aleatoriamente de todo el territorio nacional. Hemos decidido trabajar con una muestra en términos de personas de 151.242 inscritos. Se trata de una muestra nacional urbano-rural que busca dar resultados de la elección a nivel nacional y de los nueve departamentos”, explicó el director de Ciesmori José Luis Gálvez.
Por otro lado, según los datos del conteo rápido al 100% de la iniciativa Tu Voto Cuenta, Arce consiguió la victoria con 53%, en segundo lugar se ubica Mesa con el 30,8%, Camacho alcanza el 14,1%, Chi el 1,6% y Mamani el 0,5%.
“La información es a nivel nacional sobre votos válidos. Los resultados son No oficiales, sobre el 100% de 4.711 mesas electorales, no incluye voto en el exterior. 7,3 millones de personas estaban habilitadas para sufragar este domingo en las elecciones generales”, señala un comunicado de Tu Voto Cuenta.
A nivel nacional, el Órgano Electoral habilitó 34.157 mesas para el sufragio y convocó a la votación a 7.031.295 electores. De acuerdo con esos datos la muestra de Ciesmori equivale al 2,15% del padrón y la de Tu Voto representa el 13,79% de las mesas.
El expresidente Jorge Tuto Quiroga emitió un comunicado en el que recomienda a CC y Creemos vigilar el cómputo de votos en Cochabamba, Potosí, Santa Cruz y Beni, que podría definir la composición del Senado, y dijo que ambas fuerzas tienen la responsabilidad de defender la democracia desde el Parlamento.