Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: lunes 28 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los compañeros de Quispe que asistieron a su entierro responsabilizan al Gobierno por su muerte.
Evo cree que lo quieren sacar del Gobierno con acusaciones de asesinato
El presidente Morales se refirió este domingo en Cochabamba a las voces que responsabilizan a su administración por la muerte del universitario Jonathan Quispe Vila, que murió tras una intervención policial a la marcha de la UPEA.
ANF
Después de que los universitarios y algunos otros sectores responsabilizaron al Ejecutivo por la muerte de un estudiante en El Alto, el presidente Evo Morales consideró este domingo que lo quieren sacar del Gobierno con acusaciones de asesinato.
“Estos días estoy escuchando en la prensa (que dicen) Carlos Romero asesino, Evo asesino ¿Acaso no recuerdan el 2002? A mí me acusaron de asesino para expulsarme del Congreso y seguramente usando (la misma estrategia de acusación de) asesino quieren sacarnos del Gobierno, se repite la historia”, dijo.
La autoridad agregó que su versión “no es ningún invento” porque ahora supuestamente el imperio busca ejecutar “golpes” a través de la búsqueda de muertos.
“El imperio ahora tiene otra forma de golpe y es buscar muertos como sea (para luego) acusarnos y con eso movilizar a la gente”, manifestó Morales, en un acto público en el departamento de Cochabamba.
Pidió a sus seguidores estar preparados para enfrentar las “mentiras” y debatir en las juntas vecinales, sindicatos y otras organizaciones la coyuntura que se vive en el país.
Muerte en El Alto
El pasado jueves, una protesta de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que exigía mayor presupuesto, sufrió una represión policial y luego se conoció que un estudiante perdió la vida.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el universitario murió por el impacto de una canica de vidrio que fue disparada por los propios manifestantes.
Sin embargo, no convenció esa información a los universitarios y algunos otros sectores, que exigen el esclarecimiento del caso y culpan al Gobierno por el fatal desenlace. Por eso, incluso las universidades alistan para mañana manifestaciones simultáneas en todo el país.
LA NOTA
Sepultan a Jonathan Quispe y UPEA presentará su propia pericia
Una multitud le dio el último adiós a Jonathan Quispe Vila este sábado en el cementerio del barrio Villa Ingenio de El Alto. El estudiante de la Universidad Autónoma de El Alto (UPEA) falleció el jueves en medio de una intervención policial a una manifestación por más presupuesto para la casa superior de estudios.
Familiares y amigos de Jonathan pidieron a gritos justicia y rechazaron la versión del Gobierno en sentido de que la muerte se produjo por el impacto de una canica disparada con un petardo por otro universitario. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó el jueves, casi 11 horas después de la muerte, los resultados de la autopsia que señalaban como causa de la muerte un desangramiento a consecuencia de una canica.