Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 28 de mayo de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En el referendo de 2016, ganó el No ante la consulta respecto a la modificación de la Constitución Política del E stado, cambio que daría vía libre a una nueva repostulación del presidente Evo Morales.
Explicó que el desafío central, en primer lugar, es el de consolidar el nuevo sentido común. Dijo que no es reversible ese sentido común, “pero tenemos que consolidarlo; ese sentido común tenemos que hacerlo trascender a la ilegitimidad absoluta del prorroguismo”.
“Hoy día todavía el rechazo y la negación del prorroguismo no está totalmente incorporado al nuevo sentido común, todavía hoy la candidatura de Evo Morales aparece como parte de las incertidumbres, como parte de las posibilidades, cuando la ilegitimidad de esa candidatura debería ser parte de las certezas, de lo inamovible en el criterio de la gente, como parte del nuevo sentido común que se ha gestado con motivo del 21 de febrero”, afirmó Del Granado.
Asimismo señaló que el resultado del referendo del 21F demuestra un “agotamiento estatal” del Gobierno.
Explicó que los elementos que hacen a este agotamiento tienen que ver con la historia de los últimos 10 años del gobierno de Evo Morales.
“Esa formidable acumulación que se transformó en poder estatal y en poder gubernamental el año 2006, fue vaciándose en sus contenidos, fue vaciándose en sus fundamentos. Pero esto no era perceptible por lo menos hasta el 21 de febrero, o por lo menos no era perceptible para el gran conjunto de la gente”, manifestó Del Granado.