Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: viernes 25 de mayo de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Es un mal momento para el MAS puesto que no logró resolver los problemas de Chuquisaca. Tiene un Gobernador que arrastra un problema de legitimidad puesto que ganó con ayuda de una Corte Electoral cuestionada”, recordó Flores como respuesta a un cuestionario que le planteó este diario.
Hizo notar que en esta gestión, Urquizu no logró ser el canal de la sociedad civil y el Estado. Todos estos aspectos derivaron en una “gran movilización cívica” como indicador del “claro descontento” de la población, incluso, de sus propias filas. Aclaró que durante las movilizaciones por la defensa de la serranía de Incahuasi, el MAS intentó por todos sus medios desmovilizar la acción de los ciudadanos.
Con relación al papel de la oposición, Flores sostuvo que “no existe en Chuquisaca” y que el descontento de la ciudadanía se expresa a través de “un contrapoder ciudadano que defiende la democracia y las instituciones y se parapeta detrás de su defensa del voto del 21F”, en referencia al rechazo a la reelección presidencial en el referéndum del 21 de febrero de 2016.
Observó que no hay un proyecto menos un líder “que sea capaz de transformar el sentimiento ‘antiMAS’ en un proyecto político”.
Ante esta coyuntura, cuestionó que la Universidad San Francisco Xavier no haya asumido ningún tipo de liderazgo porque no dio ningún tipo de pautas para que la región tome una dirección. “El único camino es que la universidad de una vez por todas asuma liderazgo”, afirmó.
Sin embargo, aclaró que no sólo esta institución sería la llamada a liderar al Departamentos sino también la Gobernación y la Alcaldía de Sucre siempre y cuando “asuman algo de independencia” con relación al poder central. “Les falta pensar con cabeza propia”, apuntó.