Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 25 de mayo de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia directa y participativa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), David Choquehuanca, afirmó que la derecha nacional e internacional sigue un formato destinado a derrotar a los gobiernos progresistas.
“Son formatos que se quieren aplicar y rechazan la consolidación de los gobiernos progresistas y revolucionarios, porque quieren controlar sus recursos naturales para beneficiar a sus pueblos, porque no están de acuerdo con los gobiernos progresistas o revolucionarios”, declaró Choquehuanca a Cambio.
El excanciller del Estado Plurinacional afirmó que estos formatos,
con diversos matices, han sido implementados para derrocar al gobierno
de Salvador Allende (Chile, 1973) y ahora en Siria, donde difunden
mentiras para forzar un ataque militar al igual que se lo hace con
Venezuela.
Desde su perspectiva, lo que buscan los políticos de la derecha nacional
e internacional es que permanezca la explotación del hombre por el
hombre.
“Lo que buscamos es poder construir democracias más participativas, queremos que los recursos naturales beneficien a todos los pueblos y defender nuestra soberanía, nuestra identidad”, sostuvo Choquehuanca.
Lamentó la existencia de personas que se prestan a defender intereses foráneos, que sólo benefician a los poderosos y lo único que hacen es generar miseria en los pueblos más humildes.
“Si uno ve el accionar de la derecha, de quienes defienden el capitalismo, advertirá que son iguales en todas partes del mundo y más en Bolivia, y para ello apelan a la mentira y a desinformar, como lo han hecho y lo están desarrollando. Vista esa arremetida, nosotros tenemos que salir al frente con la verdad”, sostuvo.
A su vez, la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Originarias, Indígenas y Campesinas Bartolina Sisa, Segundina Flores, aseguró que lo que tienen que hacer las organizaciones sociales es defender el proceso de cambio y al presidente Evo Morales.
“Ante tanta calumnia que nos hacen desde la derecha y en especial a nuestro hermano Presidente (Evo Morales), lo que tenemos que hacer es fortalecer la unidad y encarar toda esta guerra sucia con la verdad”, afirmó la dirigente social.