- ERBOL - El TSE observa que hasta la fecha el TCP no se haya pronunciado sobre el rumbo de las judiciales
- El Potosí - Fiscalía imputa al acalde Llally y aguarda un informe pericial
- Brújula Digital - Tahuichi: denuncia contra el MAS por supuesta sedición debe ser atendidas por Fiscalía
- Brújula Digital - TED de Santa Cruz debe resolver denuncia contra candidata al TSJ si se formaliza
- VISION 360 - Candidata al TSJ admite que hacía campaña en Mairana, pero niega financiamiento al bloqueo de caminos
- Urgente BO - “Arce tiene los días contados”: Evistas dicen que "saldrán con más fuerza" después del cuarto intermedio
- El Potosí - ‘Arcistas’ y opositores logran imponerse en Diputados
- UNITEL - Candidata al TSJ en la mira: Sospechan de vínculos con los bloqueos en Mairana, la señalada lo descarta
- BRÚJULA DIGITAL - ¿Camacho candidato? - Edwin Cacho Herrera
- Ahora el Pueblo - Candidatos a las Judiciales participan del segundo foro de difusión de méritos en Cochabamba
- El País - Personas entre 18 y 35 años son el 43,46% del padrón
- El País - Las judiciales y la reconstrucción
Medio: El Día
Fecha de la publicación: viernes 16 de octubre de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Tras una hora de reunión, donde la presidenta Copa expuso ante los representantes internacionales las preocupaciones y expectativas de la población boliviana sobre la jornada electoral. Además, agradeció su presencia en el país y destacó su importante rol para garantizar la transparencia en el proceso electoral.
“Vemos nosotros que esto es fundamental para los bolivianos y las bolivianas en torno a los comicios, hay mucha susceptibilidad de parte de la población en torno a los posibles conflictos que se puedan desarrollar y es lo que menos queremos”, destacó Copa.
Por su parte, Jean Arnault, Representante del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), manifestó su expectativa por la realización de una jornada electoral que de “un paso adelante en la pacificación” del país.
“Para nosotros en Naciones Unidas es un motivo de mucho regocijo, un motivo de honra y honor acompañar al pueblo boliviano, intentamos, como Naciones Unidas, asistencia técnica como monitores de derechos humanos para apoyar este proceso (…) esperamos que a la par de los demás representantes de la comunidad internacional poder contribuir a que estas elecciones sean pacíficas y democráticas, que nos lleve a un nuevo periodo de estabilidad democrática y pacífica del país”, expresó Arnault.
La misión electoral de la ONU desplegará el domingo 35 expertos electorales que acompañarán al Tribunal Supremo Electoral, y entre 40 a 45 monitores de derechos humanos.
Asimismo, el ex presidente del Paraguay y actual senador, Fernando Lugo, en calidad de jefe de misión de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL), expresó que Bolivia es importante para América Latina por ser un país plurinacional y con diversidad, y que en el marco de estas características se espera una jornada electoral libre y transparente.
“Venimos con la ilusión y esperanza, de que esta transición que se dio en Bolivia pueda cerrar un capítulo, y después del domingo, después de observar unas elecciones libres, transparentes, pacíficas, donde los resultados no dejen duda de un ganador, para que pueda seguir recuperando la institucionalidad democrática que tanto necesitamos los países de América Latina”, manifestó Lugo.
A su turno, Oscar Laborde, presidente del Parlamento del Mercosur (PARLASUR ) hizo un llamado a esperar los resultados definitivos del proceso electoral.
“Tal vez la ansiedad que naturalmente tenemos nos haga proyectar algunos resultados parciales, nuestra recomendación es que las elecciones se ganan cuando efectivamente se tienen todos los resultados”.
Finalmente, la presidenta de la ALP expresó que “los bolivianos y bolivianas queremos tener una fiesta democrática, pacífica y transparente, eso es lo que los observadores, veedores internacionales, nos garantizarán. Ellos vendrán y harán un trabajo a nivel nacional, se repartirán a nivel departamental y también estarán en el conteo de votos, muy agradecida con ellos y por intercambiar estos trabajos que van a ir realizando”.
A la reunión asistieron representantes de las misiones internacionales electorales de la ONU, Unión Europea, Parlamentarios Europeos, Parlasur, COPPPAL y el Centro Carter.