- ERBOL - El TSE observa que hasta la fecha el TCP no se haya pronunciado sobre el rumbo de las judiciales
- El Potosí - Fiscalía imputa al acalde Llally y aguarda un informe pericial
- Brújula Digital - Tahuichi: denuncia contra el MAS por supuesta sedición debe ser atendidas por Fiscalía
- Brújula Digital - TED de Santa Cruz debe resolver denuncia contra candidata al TSJ si se formaliza
- VISION 360 - Candidata al TSJ admite que hacía campaña en Mairana, pero niega financiamiento al bloqueo de caminos
- Urgente BO - “Arce tiene los días contados”: Evistas dicen que "saldrán con más fuerza" después del cuarto intermedio
- El Potosí - ‘Arcistas’ y opositores logran imponerse en Diputados
- UNITEL - Candidata al TSJ en la mira: Sospechan de vínculos con los bloqueos en Mairana, la señalada lo descarta
- BRÚJULA DIGITAL - ¿Camacho candidato? - Edwin Cacho Herrera
- Ahora el Pueblo - Candidatos a las Judiciales participan del segundo foro de difusión de méritos en Cochabamba
- El País - Personas entre 18 y 35 años son el 43,46% del padrón
- El País - Las judiciales y la reconstrucción
Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: viernes 16 de octubre de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La presidenta Jeanine Áñez llamó ayer a la ciudadanía a participar de manera pacífica en las elecciones generales del próximo domingo, para no seguir en una “división perversa” que llevó a los bolivianos a la confrontación.
“Tenemos que asistir a las urnas de manera pacífica porque así somos los bolivianos, no queremos ya la confrontación, ya no queremos esa división perversa que nos ha llevado a confrontarnos en las calles”, dijo Áñez, durante un acto público realizado en Bermejo, Tarija.
El próximo domingo, los bolivianos acudirán otra vez a las urnas para elegir a las nuevas autoridades nacionales en momentos que autoridades y organizaciones hacen constantes llamados a la realización de elecciones pacíficas, ante amenazas de algunos sectores políticos de retomar el poder por la fuerza si se registra algún indicio de “fraude”.
Pero, nosotros “queremos democracia porque lo único que buscamos es mejorar las condiciones de vida de las futuras generaciones y ahora esa es nuestra responsabilidad, (por eso) yo les pido a todos ustedes que el próximo domingo asistan a las urnas, porque es nuestro deber ciudadano, es un compromiso con el país, es un compromiso por Bolivia”, agregó la Jefa de Estado.
Entre tanto, la canciller Karen Longaric consideró que las elecciones se realizarán de manera pacífica y transparente, pese a las amenazas.
“Todo pronostica que estos comicios se van a desarrollar de manera pacífica y que las elecciones nacionales van a ser transparentes, libres y plenamente inclusivas, tal como lo ha comprometido el Gobierno actual, aunque no depende del Gobierno todo esto, sino del Tribunal Supremo Electoral, pero creo que todas las condiciones se están dando para ello”, afirmó Longaric.
En ese sentido, las misiones de observadores internacionales también ya se encuentran en el país trabajando con el propósito de asegurar -según la autoridad- una supervisión “muy clara y muy confiable” para el pueblo boliviano.
Sin embargo, ayer, el embajador de la Unión Europea en Bolivia, Michael Dóczy, afirmó que cuando habla con la gente de este país pudo “sentir que hay mucha preocupación por un posible estallido de violencia después de las elecciones”.
Al respecto, Longaric afirmó que “definitivamente hay preocupación y tensión en la población”, pero se espera que no ocurra ningún extremo.
Además, “espero que todas (las misiones internacionales) cumplan con el rol que han comprometido desarrollar en estas elecciones y ayudarnos a velar para que en Bolivia haya un clima de paz y de tranquilidad, y que se rechace toda amenaza de violencia por parte de grupos que han estado anunciando (…) en caso de que su partido no gane las elecciones”, puntualizó.