Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 25 de mayo de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Revocatoria de mandato
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
En los departamentos de Potosí, Tarija, Chuquisaca y Beni quedó descartado el revocatorio de mandato contra autoridades electas porque los promotores no entregaron los libros en el plazo que estableció el Órgano Electoral o los entregaron con errores insubsanables.
Contenido
En Beni, el Tribunal Electoral Departamental (TED) dio curso a 11 solicitudes para la impresión de libros y recolección de firmas en los municipios de Trinidad, Riberalta, Rurrenabaque, Santa Rosa del Yacuma, Santa Ana del Yacuma, Huacaraje, Magdalena y San Ignacio.
De esa cantidad sólo cuatro promotores entregaron los libros en los plazos previstos, pero fueron archivados por existir “errores insubsanables en el llenado de los libros”, confirmó el presidente del TED Beni, Rodolfo Coimbra.
En Potosí, el TED habilitó 30 procesos, pero sólo los promotores del revocatorio contra el alcalde de Uncía, Eduardo Patty, hicieron llegar los libros en el plazo establecido. Sin embargo, el trámite fue archivado. “En los libros no registraron la circunscripción donde recogieron las firmas, ése es un error insalvable”, explicó el presidente del TED, Carlos Colque.
En Potosí promovieron revocatorios contra el gobernador Juan Carlos Cejas, y contra las autoridades de los municipios de Potosí, Uyuni, Llallagua, Tupiza, Uncía, Villazón y Chayanta; y contra asambleístas departamentales.
En tanto que en Tarija, de las 36 solicitudes que habilitaron, 31 fueron archivadas, debido a que los impulsores no entregaron los libros de adhesión ciudadana. En el resto hubo errores en el llenado de los libros por lo que fueron desechados los obrados.
Similar situación se registró en Chuquisaca, pues los promotores para el revocatorio del Alcalde, Gobernador y asambleístas departamentales no entregaron los libros en el tiempo fijado por el ente electoral.
Hasta el momento sólo en el departamento de Pando está confirmado el revocatorio contra el alcalde de Bolpebra, Erlin Hurtado.
El referendo revocatorio debe ser convocado por la Asamblea Legislativa, mediante ley.
También fue archivado el proceso de revocatorio contra los diputados Víctor Gutiérrez y Sandra Cartagena, pues los promotores no se presentaron a entregar los libros con las firmas de adhesión para seguir con el proceso.
Casos en proceso
Los promotores para revocar al alcalde de La Paz, Luis Revilla, aún tienen hasta el 27 de junio para recolectar las firmas que exige la ley para continuar con el proceso.
También tienen tiempo para llenar los libros de adhesión los impulsores del revocatorio contra los alcaldes de Caquiaviri, Tolata, Caracollo y Eucaliptus.
En Pando está pendiente el trámite de revocatorio contra el alcalde de Filadelfia, Juan Carlos Zabala. El ente electoral aún verifica los libros, que contiene las firmas de quienes respaldan el revocatorio de Zabala.
Similar situación se presenta en Cochabamba. El Órgano Electoral también verifica los libros de adhesión para el revocatorio del alcalde de Cliza, Walker Illanes, cinco concejales de Arani y 11 concejales de Quillacollo.
Las solicitudes
Trámites En los tres departamentos Beni, Tarija y Potosí se habilitaron 77 solicitudes; de ellas 67 se archivaron porque los promotores no entregaron los libros de adhesión en el plazo de 90 días, que establece la norma. Mientras que otros 10 procesos sí cumplieron este plazo; sin embargo, se procedió a su archivo, debido a errores en el llenado de los libros de adhesión o por el incumplimiento de requisitos formales.
Plazos Los promotores para el revocatorio de mandato de los alcaldes de La Paz, Caquiaviri, Tolata y Eucaliptus tienen hasta junio para recolectar las firmas. En tanto, que los ciudadanos que buscan revocar al alcalde de Caracollo tienen hasta el 4 de julio.