Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 24 de mayo de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Arce Zaconeta, que a su vez ha sido relevado de la coordinación con Chuquisaca, donde tampoco ha obtenido buenos resultados en la titánica tarea de reagrupar el disenso campesino y orgánico, cumple el perfil que se le exige a esta figura: sin amigos especiales en el departamento ni sectores poderosos en su área de gestión. En cualquier caso, Arce Zaconeta, siempre volcado en los aspectos más jurídicos de la política, como legislador, Procurador y ahora Ministro, deberá sacar a relucir todas sus artes de diplomático que ha ensayado en los últimos meses en La Haya para poder cumplir con la misión encomendada.
Los bloques
El principal problema del Movimiento Al Socialismo como organización política es que su presidente, René Sánchez, no aparece. El carapareño, procedente de la Federación Campesina especial del Chaco fue electo en un Congreso en Bermejo que la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct) rechazó, sin embargo, tras varias presiones y negociaciones, y gracias al apoyo del bloque orgánico apegado a la escuela, que en Tarija tiene el rostro de Nelson Aguilar, y que está bajo el ala del Ministro de la presidencia Alfredo Rada, fue ratificado.
Su ratificación significó, casi a renglón seguido, su desaparición. Es habitual que si responda al teléfono pero no a las preguntas de este medio. El vacío en la vocería formal del partido, que en realidad se extraña desde los tiempos de otro Sánchez, Eulalio, que acabó siendo víctima de la ambición continuista de Lino Condori, ha sido llenado por aquellos que ocupan cargos institucionales, quienes a su vez aspiran a colocar a sí mismos y a los suyos en los puestos de honor en las próximas elecciones nacionales y departamentales.
Desde 2017 se configuraron tres bloques más evidentes ligados al poder institucional, que llevaron su pugna a la Federación de Campesinos y al partido. El primero lo lideraba Walter Ferrufino, el segundo Álvaro Ruíz y el tercero Sara Armella.
El bloque de Walter Ferrufino, que lo integra en la asamblea Abel Guzmán y en la Federación de Campesinos Miguel Ángel Gallardo, ha ido perdiendo fuerza luego del pulso del 45 por ciento que el propio presidente Evo Morales había pedido enterrar. Las opciones de que Ferrufino sea candidato en 2020 son escasas luego de la “oportunidad” perdida en 2015, cuando se le negó la opción pese a ser el favorito de la Coordinadora Departamental del Cambio. Sin embargo, sus credenciales como masista y su afinidad mayor con las bases que algunos del entorno, hacen que pueda sostener la batalla.
El segundo bloque, el de Álvaro Ruíz, que no disimula sus intenciones de ser candidato, cuenta con el bloque derrotado de la Federación, cuyo rostro más visible es Eider Quiroga, y con Guillermo Vega en la Asamblea, sin embargo su paso atrás en la Asociación de Municipios de Tarija le ha restado vocería. Ruíz anda pensando una nueva estrategia, por lo que en este viaje apuesta por apoyar a Sara Armella.
Armella, líder del bloque actualmente mejor consolidado en Tarija, con el control de la Federación Campesina y su propia presidencia Legislativa, ha ganado enteros para la pugna de la candidatura a la Gobernación. La potencia del bloque de la zona alta es precisamente su poder orgánico, sindicalmente mucho más disciplinado. En ese contexto también responde Gladys Alarcón, alcaldesa de Yunchará y actual presidenta de la AMT, que con criterio propio ha alcanzado objetivos en la negociación con la Gobernación.
Bloque Chaco y bloque Milcíades, a la espera
En una segunda línea se cuentan dos grupos con especial poder. El bloque del Chaco, que cuenta a su vez con intensas batallas internas, tiene la capacidad demográfica e institucional de imponer sus criterios.
Buen peso suma también el bloque del senador Milcíades Peñaloza, con acceso al Presidente Evo Morales y una red nutrida para apuntalar el partido en momentos necesarios, ha ganado enteros con lo que se entiende es el blanqueamiento de la alianza con el ex alcalde Óscar Montes en el Concejo Municipal de Cercado.
Cualquiera de los dos bloques tiene capacidad para incidir en las decisiones de fondo que finalmente tome el presidente Evo Morales al respecto de Tarija y sus candidatos en el futuro.