Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 13 de octubre de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunales Electorales Departamentales (TED)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Es un documento muy importante y tiene todas las medidas de seguridad que están íntimamente relacionadas a la base de datos que tenemos administrando este proceso electoral”, aseguró el presidente del Tribunal Departamental Electoral (TED) de Potosí, Julio Mujica, al periódico Bolivia.
La autoridad explicó que son características que se fueron mejorando en este proceso electoral y que incluso los parámetros de control se asemejan a los de un billete.
Los únicos responsables del manejo de las actas serán los notarios electorales (entregan y transportan el documento), los jurados electorales (encargados de llenar el documento) y los operadores de la entidad electoral departamental (quienes escanean y transcriben los resultados).
CARACTERÍSTICAS VISIBLES
Existen tres cualidades de seguridad que se pueden verificar a simple vista en el acta electoral: código de barras, código QR y cinta adhesiva transparente.
La primera característica es el código de barras —conjunto de líneas paralelas de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información—, que lleva una numeración única.
La segunda medida es el código QR, que se lee con un dispositivo móvil por un lector específico y de forma inmediata puede direccionar a una base de datos, una aplicación en internet, un mapa de localización, un correo electrónico, una página web u otros.
ADHESIVO TRANSPARENTE
El Órgano Electoral —tomando en cuenta las observaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA)— estableció que los jurados electorales, al finalizar el llenado del documento, pegarán una cinta adhesiva transparente en la sección de votos y en el área destinada a las observaciones para evitar cambios y alteraciones.
MEDIDAS POCO VISIBLES
Para la impresión de las actas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó tres especificaciones y requerimientos para las medidas de seguridad. La principal es la tinta invisible, que normalmente se usa en los billetes para evitar falsificaciones, y son códigos invisibles hasta que se iluminan y leen con un láser especial.
El segundo requerimiento es el patrón Guilloché, que es una técnica decorativa de grabado de un diseño repetitivo y complejo en un material subyacente con gran precisión y detalle.
La última característica del acta electoral es el microtexto, que consiste en leyendas de dimensiones reducidas, que a simple vista se aprecian como líneas. Se efectúa sobre el papel u otros dispositivos, en líneas rectas o curvas.
CUSTODIA DE LAS ACTAS
Las autoridades explicaron que además de las medidas aplicadas desde la impresión del documento, se añade la cadena de custodia que inicia en la producción, traslado a los recintos, al centro de cómputo y finalmente al establecimiento de custodia.
En esta elección también se cuidará el material sobrante que incluyen las papeletas, material de escritorio y otros.



