Medio: El Día
Fecha de la publicación: jueves 24 de mayo de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia comunitaria
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los dirigentes piden a las autoridades departamentales, mantenerse al margen de la organización política que tienen ellos como indígenas. Del Gobierno departamental no quisieron referirse al tema, pese a que un funcionario estuvo grabando en la conferencia de prensa de la Canob.
Denuncia. Los dirigentes llegaron hasta la capital cruceña para señalar que la Gobernación estaría brindando apoyo a Manuel Chiqueno, quien precisamente habría sido desconocido por su gestión dirigencial anterior. Señaló que en la Asamblea de la Canob a inicios del mes de mayo, se llevó adelante la elección interna, pero que esta fue interrumpida por varias discusiones que provocaron que dirigentes de al menos 12 comunidades ayoreas abandonen la asamblea. "Ahí estaban funcionarios de la Gobernación, ellos no tienen nada que hacer en nuestra organización. Lo que pasa que ellos quieren darle apoyo a Manuel Chiqueno porque él es cercano a ellos", manifestó Timoteo Etacore.
A su turno, Jaime Comay Chiqueno, otro de los dirigentes, anunció que solicitarán de manera formal la realización de una nueva Asamblea de la Canob para elegir una nueva directiva en donde se limite la participación de Manuel Chiqueno como aspirante a la presidencia de la organización.
Recursos. A la vez, cuestionó los recursos económicos que son destinados a los pueblos ayoreos por parte de la Gobernación y que eran manejados por Chiqueno.
Anunció que pedirán auditoría al manejo de los recursos anteriores para conocer la inversión que se ha hecho y el beneficio que se ha dado a las comunidades ayoreas.
4 Años
dura la gestión de la presidencia de la Canob según sus normas.